La pandemia obliga a la cogobernanza y la transparencia

Coronavirus. / Pixabay
Coronavirus. / Pixabay
En España se impone reforzar el liderazgo desde la cogobernanza y el consenso técnico y político.
La pandemia obliga a la cogobernanza y la transparencia

La gestión de la pandemia se puede beneficiar de la creación de un comité de expertos que asesore al Consejo Interterritorial. Un comité elegido por dicho consejo, al que se le pidan informes y recomendaciones públicas sobre los asuntos clave que hay y los que vendrán:

1.- Política frente a los brotes. 2.- Criterios e indicadores de recursos: profesionales para el rastreo, dotación en APS cara a las necesidades reales, etc. 3.- Organización del nuevo curso escolar, que requiere un enorme esfuerzo de consenso técnico pues puede ser una bomba epidemiológica en otoño de no hacerlo bien. 4.- Organización de estrategia de la vacuna de la gripe con criterios comunes. 5.- Organización y definición de criterios comunes para, a su vez, definir poblaciones prioritarias para la vacuna Covid-19 cuando esté disponible. 6.-Definición de criterios para una actividad empresarial segura en otoño e invierno. 7.- Organización de una asistencia sanitaria segura en otoño e invierno protegiendo a crónicos. 8.- Criterios de protección a mayores y discapacitados en residencias. 8.- Todo aquello que también resulte necesario.

Estamos bajo el impacto de una pandemia y ello obliga a la cogobernanza y la transparencia. Quedan muchas etapas que transitar aún. @mundiario

Comentarios