La pandemia de nuevo toca la puerta de las residencias de Madrid: 33 muertos en un mes

Un adulto mayor. / Pixabay
Un adulto mayor. / Pixabay

Los meses de marzo y abril cuando los hospitales madrileños rechazaron traslados desde los geriátricos, al menos 6.000 ancianos fallecieron con la Covid-19 confirmada o síntomas.

La pandemia de nuevo toca la puerta de las residencias de Madrid: 33 muertos en un mes

El temor se apodera nuevamente de las residencias de los mayores en Madrid. A día de hoy, 33 personas fallecieron durante el mes de septiembre, de acuerdo con las cifras del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

La cifra no incluye el número de residentes muertos en hospitales. Según la consejería, esos datos los tiene la consejería de Sanidad. De momento, 360 residentes están contagiados, la mayoría asintomáticos, y hay 71 residencias afectadas.


Quizá pueda interesarte

Madrid se resiste a un confinamiento total y dice que la situación está controlada


 

 En Madrid siguen operando 474 geriátricos, destacó el portavoz. La segunda ola de la pandemia reporta menos muertes que en marzo, cuando se decretó el estado de alarma, sin embargo las autoridades no dejan de preocuparse. "¿Preocupación? Sí, toda. Pero también una sensación de que sin bajar la guardia la situación está bastante controlada", destacó.

Los meses de marzo y abril cuando los hospitales madrileños rechazaron traslados desde los geriátricos, al menos 6.000 ancianos fallecieron con la Covid-19 confirmada o síntomas. Para Reyero, esta disminución se produce por la presencia de anticuerpos en muchos mayores y los traslados a hospitales.

Las cifras más dramáticas de muertes en la primera ola se produjeron en Madrid con el mayor número de fallecidos sobre el total de residentes. Una de cada cinco personas internadas en marzo en una residencia de Madrid había perdido la vida en julio (11.555 fallecidos de un total 52.123 plazas autorizadas).

Durante semanas, residir en un geriátrico de Madrid fue una trampa mortal. Por otra parte, el consejero admite que en la segunda ola, la mayor parte de brotes se están produciendo en geriátricos donde los mayores tienen poca inmunidad. Un estudio serológico de la Comunidad encontró este verano que el 61% de los mayores de residencias presentaban anticuerpos contra el coronavirus. “Está funcionando de manera muy adecuada la coordinación sociosanitaria, es decir la coordinación entre la consejería de Políticas Sociales y la consejería de Sanidad”, ha comentado Reyero.

“Decirles que la derivación hospitalaria está funcionando de manera adecuada. Las personas que necesitan atención hospitalaria están siendo hospitalizadas, lo cual es un dato positivo”. Ahora, las residencias sí tienen reservas de mascarillas y ahora sí se hacen pruebas de diagnóstico a los mayores con síntomas. Incluso, cada geriátrico ha diseñado un plan de contingencia propio y debe adoptar medidas de precaución como la suspensión de visitas en función de la situación epidemiológica y de la incidencia de anticuerpos. Hasta este lunes, al menos 35 residencias tienen las visitas suspendidas en este momento. @mundiario

Comentarios