La pandemia impulsa el aumento de la supergonorrea: una cepa resistente a los antibióticos

Supergonorrea. RR SS.
Supergonorrea. / RR SS.

La OMS ha advertido de que el uso excesivo de algunos medicamentos para tratar la Covid-19, podría "impulsar la aparición de resistencia a los antimicrobianos" en dicha enfermedad de transmisión sexual.

La pandemia impulsa el aumento de la supergonorrea: una cepa resistente a los antibióticos

La Organización Mundial de la Salud lo tiene claro: la pandemia por coronavirus ha impulsado el aumento de la supergonorrea, una cepa resistente a los antibióticos. Un portavoz ha advertido de que el uso excesivo de algunos medicamentos para tratar la Covid-19, podría "impulsar la aparición de resistencia a los antimicrobianos" en dicha enfermedad de transmisión sexual.

El experto ha explicado que la lucha contra el SARS-CoV-2 contribuye a la resistencia a los antibióticos, debido a que los pacientes hospitalizados reciben antibióticos de forma rutinaria, ya que, al parecer, pueden desarrollar infecciones secundarias causadas por bacterias. 

Un ejemplo importante es el de la azitromicina, un antibiótico común empleado en el tratamiento de infecciones respiratorias, que ha sido utilizado para el tratamiento de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia y que a la larga podría impulsar la amenaza de las superbacterias con la Neisseria gonorrhoeae, causante de la gonorrea. 

"Esta situación puede impulsar la aparición de resistencia en la gonorrea, incluida la súper bacteria de la gonorrea (súper gonorrea) o la gonorrea con un alto nivel de resistencia a los antibióticos recomendados actualmente para tratarla", ha subrayado el portavoz. 

Pero ese no es el único problema: la OMS destaca que, además, es indispensable tener en cuenta que los servicios de ITS se han visto interrumpidos por la actual emergencia sanitaria, lo que, a su vez, se traduce en un aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual no diagnosticados correctamente.

"Las personas infectadas con supergonorrea infectarán a otras y acelerarán la resistencia a los antimicrobianos", ha insistido, por su parte, Kevin Cox, presidente ejecutivo de Biotaspheric Limited. "Necesitamos urgentemente nuevos tratamientos". 

La gonorrea es una enfermedad que no suele ser mortal, pero puede provocar complicaciones como artritis, dolor en las articulaciones y erupciones cutáneas, así como infertilidad y dolor pélvico crónico si no es tratada a tiempo. Los síntomas más comunes son una secreción verde o amarilla de los genitales y dolor al orinar. @mundiario