La pandemia ha retrasado la atención al cáncer

Melanoma. / National Cancer Institute
Melanoma. / National Cancer Institute

Los pacientes oncológicos han pasado a un segundo plano durante la pandemia y con ello todos los que anhelan una oportunidad para recuperarse.

La pandemia ha retrasado la atención al cáncer

La pandemia nos ha afectado a todos. Es verdad. Pero, los pacientes oncológicos han sido uno de los grupos que más ha sufrido, pues, la oncología ha pasado a un segundo plano y con ello todos los que anhelan una oportunidad para recuperarse.

Josep Tabernero, el director Médico del Instituto Oncológica de Barcelona (IOB), ha comentado: “Nos ha hecho readaptarnos rápidamente para poder dar respuesta a los pacientes que venían con síntomas de infección de COVID-19, pero a la vez para intentar mantener al máximo todas las estructuras médicas para el tratamiento de otras enfermedades, incluido el cáncer".

Versiones en contraste

No obstante, las versiones entre pacientes y médicos se contrastan: algunos pacientes se sienten desatendidos, mientras que ciertos médicos consideran que la pandemia les ha obligado a ser “más eficientes”.

El especialista Tabernero insiste en que “hemos utilizado la telemedicina, establecido espacios de seguridad para los pacientes. Estos son ejemplos de actitudes que hemos instaurado, quizás precipitadamente, pero que han venido para quedarse para el bien del paciente".


También te puede interesar: 

Científicos logran destruir células cancerosas con un método innovador


 

El experto también aclara que: "A nivel de atención, al paciente esta pandemia le exige un mayor esfuerzo en todos los niveles, requiere nuevos hábitos, pero también ha revolucionado el ámbito del conocimiento científico, puesto que muchos mecanismos del SARS-CoV-2 que, afectan las células del huésped (paciente), son los mismos que en el cáncer. Por tanto, se está aprendiendo mucho a partir de la investigación de excelencia acelerada que se está haciendo en SARS-CoV-2, y que incluye el espejo de las cunas en cáncer”.

Asimismo, mantiene: “Hay que considerar que el cáncer es una enfermedad predominantemente en la edad adulta y algunos pacientes han fallecido a causa de la covid-19, y probablemente estaban pendientes de diagnosticar de un tumor”.

En cuanto a los pacientes que estaban en programas de screening de cáncer, admite que ha habido retraso porque el sistema sanitario ha estado colapsado debido al coronavirus. @mundiario

La pandemia ha retrasado la atención al cáncer
Comentarios