La pandemia se ha propagado en España con mayor velocidad que en Italia

Personas se protegen del coronavirus. / Pexels
Personas se protegen del coronavirus. / Mundiario
En España se ha producido una acelerada subida de casos en un grupo de autonomías. Estas son Cataluña, Castilla y León, y Castilla-La Mancha.
La pandemia se ha propagado en España con mayor velocidad que en Italia

España vive el día a día observando como la pandemia se ha propagado con mayor velocidad que en Italia. Aunado a ello, la expansión territorial también se ha acentuado, llegando a comunidades donde no se percibía el coronavirus. En esa línea, en Italia y España, al menos el 90% de las primeras 100 muertes se produjeron en tres regiones. Por ejemplo, en Italia fueron Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto, mientras que en España los primeros focos fueron Madrid, País Vasco-La Rioja, donde ambas comunidades sufren el mismo brote y en Aragón.

Esta semana, la segunda de aislamiento ha comenzado de la peor forma posible: la muerte de 462 personas en apenas 24 horas. Se trata del mayor incremento diario registrado hasta la fecha y consolida una tendencia que ningún experto espera que cambie en unos días. “Seguimos en una fase de crecimiento del impacto del virus y esto todavía durará un tiempo”, de acuerdo con Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Es decir, la cifra de fallecidos asciende a 2.182 desde el inicio de la epidemia, lo que supone que España ha tardado solo tres días en duplicar las 1.000 muertes registradas el pasado viernes. Se trata de un ritmo que ni China, ni tampoco Italia, el país más golpeado por el virus, que necesitó un día más para duplicar los primeros 1.000 muertos, han alcanzado.

Sin embargo, más del 80% de los 6.000 fallecimientos que ya ha registrado Italia se siguen produciendo en las mismas tres regiones, un porcentaje que en España se ha desplomado hasta el 65%. En ese sentido y a diferencia de Italia, donde el resto de territorios sigue con tasas relativas muy bajas, en España se ha producido una acelerada subida de casos en un grupo de autonomías. Estas son Cataluña, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, y, aunque en menor medida, este incremento también se da en la Comunidad Valenciana.

“Se observa un grupo de comunidades que, sin llegar a las tasas de las más calientes, han registrado un notable incremento de fallecimientos en la última semana. Es un fenómeno que no ha ocurrido en Italia”, precisó Daniel López Acuña, profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el experto, esto podría deberse a que “en Italia se redujo más la movilidad en torno a los primeros focos detectados, mientras en España esta se mantuvo muy elevada incluso en los días previos a la declaración del estado de alarma”. @mundiario

Comentarios