La pandemia golpea las condiciones laborales de mujeres en América Latina

Representación de la brecha salarial. / sbs.com.au
Representación de la brecha salarial. / sbs.com.au
Un informe advierte que la crisis provocada por el coronavirus supone una década de retroceso en materia laboral para las mujeres latinoamericanas. 
La pandemia golpea las condiciones laborales de mujeres en América Latina

Las mujeres han sido las más perjudicadas por el impacto económico de la pandemia en América Latina. Así lo ha dejado claro un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que advierte que la crisis provocada por el coronavirus supone una década de retroceso en materia laboral para las mujeres latinoamericanas. 

El documento detalla que las mujeres representan mayoría en profesiones con mayor precarización y riesgo de destrucción de empleo en medio de la crisis, como comercio, hostelería, manufactura y servicio doméstico, por lo que resultan ser un grupo ‘vulnerable’ en tiempos económicos convulsos como los actuales. 

“Los sectores en riesgo alto concentran alrededor de un 56,9% del empleo de las mujeres y un 40,6% del empleo de los hombres en América Latina”, describe el informe que, además, revela que en algunos países la disparidad es aún mayor: en México el 65,2% de las mujeres trabajan en sectores golpeados por la crisis, frente a un 44,9% de los hombres.

Una década de retroceso en materia laboral  

Cepal afirma que antes de la pandemia la tasa de actividad femenina en América Latina era del 52%, pero el coronavirus ha golpeado las condiciones laborales al punto de llegar a un 46% en 2020. La pérdida de autonomía económica, la sobrecarga de trabajo no remunerado –como el cuidado delos hijos tras la suspensión de las clases- son otros factores que se esconden detrás de esta tendencia. 


Quizás también te interese:

La pandemia aumenta la pobreza en América Latina, pero impulsa la fortuna de los millonarios


 

Las mujeres son mayoría en el sector de la salud, pero sus sueldos son inferiores

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe denuncia que siete de cada diez trabajadores del sector de la salud -que ha cobrado una especial relevancia por la Covid-19- son mujeres, pero sus sueldos son al menos un 25% inferiores al de sus colegas masculinos. 

“Ante la actual crisis, las jornadas laborales se intensifican y en algunos casos las personas ocupadas en este sector no cuentan con equipos de protección suficientes, lo que aumenta las posibilidades de contagio y también agudiza el estrés del personal”, advierte el documento presentado este miércoles en Santiago de Chile. 

El panorama también es preocupante en el área educativa, donde el 70,4% de los puestos están ocupados por mujeres. “El cuerpo docente (altamente feminizado) tuvo que responder a las nuevas formas de educación en muchos casos sin la posibilidad de formación o capacitación previa y sin las competencias o los recursos suficientes para poder adaptar su trabajo a las exigencias de la enseñanza a distancia y el uso de plataformas”, expone el organismo, que exigen que el Estado diseñe políticas de reactivación económica con perspectiva de género. @mundiario

Comentarios