Palmeiro expresa su confianza en el periodismo en un homenaje tras jubilarse

Homenaje a Xosé María Palmeiro, colaborador de MUNDIARIO.
Homenaje a Xosé María Palmeiro, colaborador de MUNDIARIO.

En el acto organizado por el CPXG intervino, entre otros, Antón Luaces, columnista de MUNDIARIO, donde también colabora el homenajeado, un periodista de referencia en Galicia.

Palmeiro expresa su confianza en el periodismo en un homenaje tras jubilarse

En el acto organizado por el CPXG intervino, entre otros, Antón Luaces, columnista de MUNDIARIO, donde también colabora el homenajeado, un periodista de referencia en Galicia.

 

"El ciudadano periodista, la ciudadana periodista, está siempre al servicio de la ciudadanía, siempre con los otros en el punto de mira". Con estas palabras, Xosé María García Palmeiro, primer decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y colaborador de MUNDIARIO, defendió la profesión en el homenaje del CPXG con motivo de su jubilación.

El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC en Santiago bajo el título de Cuando PC era sólo un partido. El periodismo hecho a mano. Cuarenta años de profesión de XM Palmeiro.

El actual decano del CPXG, Xosé Manuel Pereiro, fue el encargado de iniciar y presentar el acto. A continuación, la periodista Rosa Aneiros hizo un recorrido por la vida profesional de García Palmeiro, que en 28 años de carrera ejerció el periodismo en todos los formatos (agencias, prensa diaria, prensa semanal, televisión y radio), trabajando y colaborando en una amplia representación de los medios gallegos, entre ellos MUNDIARIO, además de una extensa actividad como conferenciante. En los últimos tiempos, ejerció de director de Comunicación del Consello da Cultura Galega.

El acto central del homenaje fue un discurso del propio Xosé María García Palmeiro, en el que prefirió "en esta hora magnífica en la que me salen al paso tantas emociones, hablar de lo que podemos hacer, invocar la esperanza a pesar de todo". Palmeiro no ocultó que este "es un tiempo de incertidumbres, que reclama cambios". En este sentido, el primer decano del CPXG quiso defender el ejercicio actual del periodismo: "Que hay buén periodismo en este tiempo de preocupantes consideraciones sobre los desempeños periodísticos es una evidencia. Como en otros tiempos, en este hay también malo, regular y buén periodismo". Así calificó la profesión como "la más antigua y la más hermosa del mundo, una ininterrumpida carrera de fondo y de obstáculos", y no dudó en afirmar que "de poder ser, volvería a ser periodista".

Mesa redonda

El acto terminó con una mesa redonda informal en la que, alrededor de tazas de café, conversaron sobre la situacion del periodismo, tomando como referencia la trayectoria de Xosé María García Palmeiro: Xosé Manuel Pereiro, decano del CPXG; Xosé Pereira, decano de la Facultad; el segundo decano del Colegio, Xosé Manuel Vega; el periodista Antón Luaces, columnista de MUNDIARIO, y la periodista de la TVG Ana Pérez; además del propio homenajeado.

El CPXG, entidad de derecho público creada por la ley 2/1999 del Parlamento de Galicia, suma más de 1.100 colegiados repartidos entre las siete demarcaciones con las que cuenta. Entre sus objetivos figura en lugar destacado el avance de las condiciones en las que los periodistas llevan a cabo su trabajo, la defensa profesional de sus miembros y la garantía de independencia y libertad informativa en beneficio de la sociedad gallega.

 

Comentarios