Un palacio de 3.400 años de antigüedad emerge en Irak gracias a la sequía

Palacio Kemane. University of Tübingen.
Palacio Kemane. / University of Tübingen.

Fue parte del antiguo Imperio Mittani, uno de los más desconocidos del antiguo Oriente.

Un palacio de 3.400 años de antigüedad emerge en Irak gracias a la sequía

La región de Kurdistán enfrenta una sequía que ha hecho emerger un palacio de la Edad de Bronce en la orilla oriental del río Tigris, en Irak. Dichas ruinas tienen unos 3.400 años de antigüedad y han emergido en el embalse de Mosul Dam, donde justamente trabajaba desde hace unos meses un equipo de arqueólogos kurdo-alemán. Los expertos han denominado al palacio Kemane y perteneció al Imperio Mittani, que dominó el norte de Mesopotamia y Siria entre los siglos XV  XIV a.C.

Dicho periodo es uno de los menos investigados del antiguo Oriente Próximo, así que los expertos esperan descubrir un poco más gracias a las excavaciones que ya se están realizando en el lugar.

Las ruinas se conservan a una altura de siete metros. Hace años estuvo ubicada a 20 metros del río Tigris, en una terraza elevada sobre el valle. Algunas de las paredes tienen hasta dos metros de altura y están construidas con ladrillos de barro para estabilizar el edificio.

Se han identificado ocho estancias y los expertos han encontrado restos de pintura murales. La existencia del palacio era conocida desde el 2010, pero debido a su ubicación había sido imposible realizar excavaciones. @mundiario

Comentarios