Palabras de piedra, una novela que visibiliza la realidad de las personas con autismo

Presentación del libro Palabras de piedra, en A Coruña. / Mundiario
Presentación del libro Palabras de piedra, en A Coruña. / Mundiario
La obra, ganadora del I Premio Asubío de Novela convocado por la Fundación María José Jove y Hércules de Ediciones, invita al lector a ver el mundo a través de los ojos de una persona con TEA. 
Palabras de piedra, una novela que visibiliza la realidad de las personas con autismo

Un padre y un hijo, ambos con autismo, emprenden un viaje. Este es el punto de partida del libro Palabras de piedra (Hércules de Ediciones, 2022), del murciano Ginés Cruz. La obra, que resultó ganadora del I Premio Asubío de Novela FMJJ Infancia y Juventud por la Inclusión, convocado por la Fundación María José Jove y la editorial coruñesa, con la colaboración de la Xunta de Galicia, pretende visibilizar la realidad de todas las personas con Trastorno del Especto Autista (TEA) y de sus familias, en un mundo que no está diseñado para ellas y al cual deben aptarse, a veces desde la soledad más absoluta y a pesar de la incomprensión e incluso del rechazo.

La novela, que se ha publicado en gallego y castellano en el marco de la colección Sin fronteras de Hércules de Ediciones, fue presentada esta mañana en la sede de la Fundación Rodríguez Iglesias por su autor, que estuvo acompañado por la editora, Laura Rodríguez Herrera; la directora de Comunicación de la Fundación María José Jove, Belén Rey, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez. 

El relato acompaña al narrador y a su hijo Guille en una odisea que no es el viaje en sí, sino todas las vicisitudes que deben sortear hasta el momento de subir en el avión. Y es que este periplo supone para el protagonista, con un autismo de alto rendimiento, tener que tomar decisiones en solitario, renunciando a la seguridad de sus padres, hermanos y su exesposa y, al mismo tiempo, la oportunidad de demostrar que es capaz de afrontar este reto, a veces incluso ante la falta de confianza de su entorno. Así, a lo largo de quince capítulos, la novela desgrana los exhaustivos preparativos que culminarán en una playa bañada por el Atlántico, intercalados con los recuerdos de la vida del padre: su infancia y adolescencia, su noviazgo y divorcio de Lola, madre de Guille, su empleo en una panificadora, y el diagnóstico del niño, con un grado de autismo más severo.

La noticia de que su hijo no podrá tener una vida tan independiente como la suya es recibida como un mazazo por su padre, abrumado por la sombra de la culpa y la preocupación: “Me sentí absolutamente desolado. Cuando Lola tuvo la depresión, justo antes de separarnos, yo intenté convencerla de que no era para tanto. Recuerdo que le decía que yo había necesitado mucha ayuda, pero que mi vida era muy parecida a la de los demás. Y que nuestro hijo le pasaría igual (…) Los dos somos autistas, pero con autismos distintos. Eso es lo que me había querido decir Isabel. Entonces no existe el autismo, sino los autismos. A mí me había tocado un autismo `fácil´ y a Guille, un autismo `difícil´”. 

Narrado en primera persona, Palabras de piedra obliga al lector a mirar a través de los ojos de una persona con autismo, con todo lo que esto supone: literalidad en el lenguaje, dificultades en la socialización, nivel bajo de empatía. Al mismo tiempo, le invita a entender que el mundo puede ser visto y vivido de otras maneras, igualmente enriquecedoras.

Se trata de una novela acerca del autoconocimiento, de la asunción de las propias limitaciones y de cómo es posible aceptar el riesgo que supone atreverse, a pesar de ellas, a soñar. 

I Premio Asubío de Novela FMJJ Infancia y Juventud por la Inclusión 

“Palabras de piedra” resultó ganadora de I Premio Asubío de Novela, convocado por la Fundación María Jose Jove y Hércules de Ediciones. Para el jurado, cuya concesión del galardón ha sido por unanimidad, “Palabras de piedra” recoge a la perfección el espíritu del premio. Ginés Cruz trata en su novela el autismo y el autismo hereditario con una visión honesta y optimista y narra con minimalismo y sencillez casi poética, la actitud de unos padres ante la discapacidad. Una novela que aúna una visión realista e incluso divulgativa con un trasfondo poético y emotivo. Asimismo, el jurado destaca también “los usos del lenguaje y de la comunicación en la sociedad actual en relación al autismo, siendo este elemento central de la novela y que es llevado al propio título”.

Dotado con 10.000 euros y la publicación de la novela, al certamen, creado con el objetivo de promover la creación de obras literarias que fomenten la inclusión social y que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, se presentaron 71 obras escritas en castellano o gallego procedentes de España y varios países latinoamericanos. Además del galardón a “Palabras de piedra”, se concedió un accésit a Muxos de Héctor Pose Porto, una novela ambientada en Malpica que narra la historia de una madre coraje en su lucha por ayudar a su hijo ante las dificultades.

El jurado estuvo formado por Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove; Laura Rodríguez, directora de Hércules de Ediciones; la escritora Espido Freire; Blanca Ana Roig Rechou, profesora-investigadora ad honorem de la USC; Armando Requeixo, investigador, secretario científico del Centro Ramón Piñeiro; José António Gomes, escritor y profesor universitario, y Miguel Conde-Lobato, director creativo, productor y realizador de cine publicitario. 

El autor

Nacido en Torre-Pacheco (Murcia), Ginés Cruz Zamora es licenciado en Geografía e Historia y en Dirección de Coros y trabaja como profesor de secundaria en el IES Isaac Peral de Cartagena.

Ginés Cruz Zamora lleva más de 15 años se dedicándose también a la música coral y a la composición. Publicó su primera novela Rosas Negras (Raspabook) en 2017.

La Fundación María José Jove

María José Jove, fallecida en marzo de 2002, estuvo siempre vinculada al compromiso social orientado a los colectivos menos favorecidos, constituyendo la infancia una de sus grandes preocupaciones. Por este motivo, su familia ha querido impulsar este proyecto y llevar a la práctica su extraordinaria sensibilidad, creando una Fundación que lleve su nombre, bajo la presidencia de Felipa Jove Santos.

Fundada en 2003, la Fundación María José Jove trabaja en materia de infancia e inclusión social a través de cuatro áreas de actividad: Salud, Educación y Formación, Ocio y Tiempo Saludable y Arte.

Hércules de Ediciones

La editorial Hércules de Ediciones nació en 1985 con el objetivo de impulsar la cultura gallega a través de grandes obras de divulgación fundamentadas en el rigor y la calidad. Actualmente, de la mano de su editora Laura Rodríguez Herrera, la editorial coruñesa independiente emprendió nuevos retos tanto en Galicia como en resto de España apostando por la publicación de obras de actualidad en permanente diálogo con otras culturas, por acercar novelas que triunfaron en otros países a nuestra lengua, así como por la literatura infantil y juvenil, siempre con cuidadísimas ediciones.

El feminismo, la diversidad y la divulgación cultural son algunos de los aspectos que destacan en su catálogo, a través de la Colección Púrpura y Nuevas Lecturas de Hércules. @mundiario

Comentarios