En Pakistán la pizza es servida por camareras robots

Camareras robots atienden pizzería en Pakistán. / Facebook
Camareras robots atienden pizzería en Pakistán. / Facebook

Tres androides han causado furor en los clientes del restaurante pizza.com, ubicado en la ciudad de Multán, Pakistán, al ser las encargadas de servir y atender el lugar.

En Pakistán la pizza es servida por camareras robots

El futuro es ahora. La implementación de robots a la vida cotidiana del ser humano es cada día más común en algunos países, al punto de que las maquinas, incluso, han desplazado a las personas en sus oficios y profesiones. Tal es el caso de pizza.com, un restaurante ubicado en la ciudad de Multán, en el centro de Pakistán, donde la pizza es servida nada más y nada menos que por camareras robots.  

El innovador servicio fue construido por el propietario del restaurante, Osama Jafari, de profesión ingeniero, quien al ver que en China ya se utiliza esta tecnología no dudo en ponerla en marcha también en su pizzería. El joven, que estudió en la National University of Science and Technology, de Islamabad, explica que fabricó y compró todos los componentes locales por un costo de 600.000 rupias (unos 5.500 dólares), puso a funcionar los robots en su local, y desde entonces la respuesta ha sido favorable. “La reacción fue increíble. A la gente le encanta", señala Jafari.

En total son tres las androides que trabajan sirviendo en pizza.com, aunque Jafari afirma que ya está preparando una nueva generación de robots, que sean más interactivos e incluso puedan contestar a las preguntas de los clientes. Así mismo el joven espera poder expandir esta tecnología hasta otras ciudades del país, empezando por el sur, en Hyderabad, donde su familia tiene otro restaurante. "Es un nuevo tipo de servicio, es moderno", explica Hamid Bashir, un cliente del local. "Vemos esto bien, es divertido para los niños", añade.

Clientes del restaurant pizza.com posando junto a camarera robot. / Twitter

Clientes del restaurant pizza.com posando junto a camarera robot. / Twitter

Esta modalidad de servicio tecnológico ya había sido adoptada hace algunos meses por China, lugar donde es común encontrar robots atendiendo restaurantes. Estos humanoides son especialistas en el suministro de los alimentos, así como también en recoger los platos vacíos de las mesas, mostrar más de 10 expresiones en sus rostros y decir oraciones básicas para dar bienvenida a los clientes. Los mesoneros robóticos están codificados para funcionar de forma continua durante cinco horas después de ser cargados durante 120 minutos.

El debate sobre el impacto de la implementación de robots a los trabajos tradicionales ha tomado fuerza en los últimos tiempos. El World Economic Forum estimó que para el 2020, alrededor de cinco millones de personas de hasta 15 países, perderían su empleo por causa de los robots. Recientemente Bill Gates, uno de los fundadores de Microsoft, mostraba su apoyo a una propuesta de ley que defendía la posibilidad de que los robots deberían pagar impuestos, como una medida para compensar el trabajo que estos le quiten a los humanos. Según expone el empresario, es injusto que algunos se enriquezcan por el uso de las tecnologías, mientras otros pierden sus empleos.

Camareras robots sirviendo pizza en Pakistán. / Wochit Tech

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios