Los países fríos viven una ola de calor sin precedentes que los expertos atan al calentamiento global

Ola de calor. / static.latercera.com
Ola de calor. / static.latercera.com

Canadá, Reino Unido, Escandinavia, Rusia e Irlanda son algunos de los países más fríos, sin embargo, en los últimos 60 días han presenta un calor extremo que ha alertado a los científicos de todo el mundo.

Los países fríos viven una ola de calor sin precedentes que los expertos atan al calentamiento global

En los últimos meses y con la llegada del verano, distintas naciones del mundo han experimentado olas de calor sin precedentes que está alarmando a la comunidad científica. Lo peor del caso es que el intenso calor no solo afecta a naciones naturalmente cálidas como España, sino que viene arrastrando casos sofocantes en países como Irlanda, Reino Unido, Canadá, Escandinavia y Rusia, donde se presentó uno de los casos más extremos al comprobarse que al norte de Siberia se vivió el mes más cálido registrado en más de un siglo, según reportó el Centro Hidrometeorológico de Rusia.

Fue impactante confirmar que hasta 50 personas fallecieron en Canadá por las olas de claro o que en California se alcanzó un récord en temperaturas

Estas olas de calor pueden ser consecuencia directa del calentamiento global ya que es el mismo escenario que advertían numerosos estudiosos del campo, sin embargo, aclaran que aun hacen faltan más estudios para poder vincular al 100% este episodio caluroso con el cambio climático.

En Siberia la situación se salió de control al registrarse de forma constante una temperatura de 40 grados centígrados durante el mes de junio, algo que afectó de forma negativa a los habitantes de la región, advirtió la Organización Mundial de Meteorología (OMM). La situación derivó en falta de energía eléctrica, incendios, daños en los transportes e incluso ahogamiento de personas que cansadas del calor, se tiraron al agua. A nivel ambiental, los experto subrayan el derretimiento del hielo marino en el mar Laptev.

Asimismo, la OMM presentó en su informe periódico el pasado 19 de julio, un retrato de lo que está causando el calor extremo. Fue impactante confirmar que hasta 50 personas fallecieron en Canadá por las olas de claro o que en California se alcanzó un récord en temperaturas que superó los 45 grados a principios de julio, una información que confirmó el Servicio Meteorológico Nacional de EE UU.

El mismo problema atacó a Europa, donde Irlanda y Reino Unido han vivido un calor sofocante durante las últimas semanas. Suecia es otra de las naciones que ha vivido un récord de temperatura y ha tenido que sofocar más de 50 grandes incendios que han obligado al Gobierno a solicitar ayuda internacional. En Noruega y Finlandia se presentaron temperaturas de superiores a los 30 grados, una cuestión increíble si se toma en cuenta que están ubicadas por encima del círculo polar ártico.

Georgia, Armenia, Omán, Argelia, Australia han tenido extrañas variaciones de temperatura, pero ha sido Japón el país que se ha llevado la peor parte ya que las inundaciones se cobraron la vida de 200 personas. Aunque los expertos son cautos al culpar al cambio climático de los fenómenos que están azotando a distintos puntos de la Tierra, lo cierto es que mucho de lo que sucede fue previsto como consecuencia del calentamiento global, solo queda esperar los resultados y conclusiones de los próximos estudios científicos. @mundiario

Comentarios