El País alerta de que hay pacientes atados de pies y manos hasta 12 días en un psiquiátrico

Hospital Psiquiátrico de Conxo. / Antena 3
Hospital Psiquiátrico de Conxo. / Antena 3

Según el diario de Prisa, la Xunta de Galicia mantiene un centro de Santiago en condiciones "obsoletas" y con pacientes ingresados "durante décadas", pese a las quejas del Defensor del Pueblo.

El País alerta de que hay pacientes atados de pies y manos hasta 12 días en un psiquiátrico

Conxo es presentado en el diario El País como "un hospital psiquiátrico para enfermos olvidados". La Xunta de Galicia, según el diario de Prisa, mantiene este centro de Santiago de Compostela en condiciones "obsoletas" y con pacientes ingresados "durante décadas" pese a las quejas del Defensor del Pueblo.

Una de las prácticas observadas en Conxo por el Defensor del Pueblo y más denostadas por la psiquiatría moderna son las contenciones mecánicas como forma de castigo a los enfermos. Tanto el Movimiento Gallego de la Salud Mental como los trabajadores denuncian que esta medida, que inmoviliza al enfermo ciñéndole unas correas por los pies, las manos y el estómago, sigue viva hoy en día entre las paredes del psiquiátrico más antiguo de Galicia. Fuentes de la plantilla relatan a El País que el último episodio ocurrió durante el brote de covid y la víctima fue un paciente que, saltándose el confinamiento, salió a los jardines del hospital.

A pesar de las recomendaciones internacionales, el Defensor del Pueblo constató en Conxo varios casos entre 2017 y 2019 en los que los enfermos fueron inmovilizados durante cinco días y uno en que la sujeción se prolongó 12 días, además de la falta de un registro detallado sobre la aplicación de esta práctica.

El periódico de Prisa también se refiere a las instalaciones de este psiquiátrico: "Las paredes desconchadas y la madera podrida de las ventanas demuestran que en el Hospital Psiquiátrico de Conxo, aunque no lo parezca, los años pasan."

Peor aún sería el trato. Una inspección sorpresa del Defensor del Pueblo en 2017 halló en este sanatorio de la Xunta de Galicia enfermos que llevaban ingresados hasta 50 años, pacientes atados de pies y manos hasta 12 días, instalaciones obsoletas y un modelo asistencial alejado de la reforma sanitaria que en los ochenta del siglo pasado decretó en España el fin de los manicomios.

Casi cuatro años después de la inspección, en Conxo sigue habiendo personas que llevan toda su vida allí sin esperanza de rehabilitación. "Y la pandemia los ha aislado más de ese mundo exterior al que no ven forma de volver", según concluye el reportaje que firma la periodista Sonia Vizoso. @mundiario

Comentarios