El padronés don Alonso de la Peña y Montenegro, virrey del Perú

P1070991_opt
Sepulcro vacío en Iria Flavia.

En la vista a realizar en Padrón vemos en la rúa Dolores, a la izquierda, un palacio asoportalado: el Palacio del Obispo de Quito con dos escudos, uno de 1669.

El padronés don Alonso de la Peña y Montenegro, virrey del Perú

Hablemos del obispo de Quito y virrey de Perú. Don Alonso de la Peña y Montenegro nació en Padrón el 27 de Abril de 1596 de noble familia. Realiza estudios eclesiásticos y universitarios en Santiago de Compostela. Recibe el grado de graduado en dicha Universidad de Santiago, en la capilla de la Comunión de la catedral compostelana. Posteriormente fue catedrático de teología y rector en la misma Universidad de Santiago, hasta que fue nombrado obispo de Quito. Más tarde es nombrado virrey de Perú, Capitán General de Quito, para hacerse cargo del gobierno de la zona. Escribió la obra "Itinerario de párrocos". Murió en Quito el 12 de Mayo de 1688 y allí está enterrado.

Don Alonso había dotado su panteón en la Colegiata de Iria Flavia. Debido a ello en el costado Sur del transepto fue añadida en el siglo XVIII la capilla de San Ildefonso. En el costado izquierdo de la capilla bajo un arco se encuentra el sepulcro del padronés don Alonso de la Peña y Montenegro, obispo de Quito. Es un mausoleo con bella estatua orante del obispo, obra del arquitecto Melchor de Velasco, encargo del propio obispo para su enterramiento. El sepulcro en la Iglesia de Iria Flavia está vacío por no haberse encargado sus descendientes de traer el cuerpo desde Perú, como él había dispuesto. Encima del orante un gran escudo de armas.

Comentarios