Pacto bipartidista en el Senado para blindar el matrimonio igualitario e interracial

Senado de EE UU. / Mundiario.
Senado de EE UU. / Mundiario.

Un acuerdo histórico entre demócratas y republicanos permitirá aprobar una nueva ley que protegerá el matrimonio entre personas del mismo sexo en caso de que la Corte Suprema lo revoque.

Pacto bipartidista en el Senado para blindar el matrimonio igualitario e interracial

El Senado de EE UU ha aprobado este martes un proyecto de ley que promete blindar el derecho de sus ciudadanos a contraer matrimonio, independientemente de su “sexo, raza, etnia u origen”. En un pacto bipartidista histórico, demócratas y republicanos se unieron para sacar adelante la Ley de Respeto al Matrimonio, bajo el temor de que la Corte Suprema pueda revocar el matrimonio igualitario e interracial, como hizo con el aborto.

La votación final ha sido histórica, según han aseverado medios de comunicación estadounidenses. Un total de 61 senadores de ambas bancas han dado su voto a favor, incluyendo a prácticamente todo el partido demócrata y 12 parlamentarios republicanos, contra los 36 votos del resto de los senadores del partido conservador que han votado en contra.

El pacto bipartidista surgió de mano de los mismos 61 senadores que dieron el visto bueno a la primera versión del texto y una votación de procedimiento a principios de este mes. Finalmente hubo tres abstenciones, el pastor y senador demócrata Raphael Warnock de Georgia, que se juega su escaño en la segunda vuelta contra un candidato trumpista, y los republicanos de Nevada y Pensilvania, Ben Sasse y Pat Toomey.

Ahora le corresponde a la Cámara de Representantes, mientras está aún bajo dominio demócrata, aprobar el texto antes de enviárselo al presidente Joe Biden para su promulgación. Se espera que la Cámara Baja dé luz verde al proyecto de ley antes de que acabe el año, debido a las prisas del partido demócrata de hacer los deberes antes de que el hemiciclo quede en manos de los republicanos, y porque habían aprobado primero una legislación similar antes de sus modificaciones.

Un hito bipartidista

En EE UU las uniones entre personas del mismo sexo están avaladas a nivel nacional desde 2015, pero después de que la Corte Suprema anulara la sentencia del caso que permitió legalizar el aborto en todo el país, muchos senadores de ambos partidos temen que suceda lo mismo con el matrimonio igualitario. Por tanto, en caso de que el alto tribunal decida anular su decisión en el caso Obergefell vs. Hodges, que permitió el matrimonio gay, habría un respaldo para evitar que se prohíba.

De esta manera, pese a que la ley no recoge un requisito a nivel federal que evite que algún estado prohíba los matrimonios entre personas del mismo sexo, sí exigiría a cada uno reconocer el matrimonio legal que se haya llevado a cabo en otro estado. Se trata de una maniobra diseñada con urgencia debido a lo avanzado de las fechas y porque la siguiente legislatura, de mayoría republicana, se avecina y no garantizaría que el proyecto saliera adelante pese al apoyo bipartidista.

Además, la nueva ley deroga la legislación anterior, que establecía que el matrimonio era la unión entre un hombre y una mujer, y sigue prohibiendo a los funcionarios del Registro Civil a nivel federal discriminar a parejas de acuerdo con su “sexo, raza, etnia u origen”, por lo que se asegura la protección del matrimonio interracial.

Este hito demuestra los avances en EE UU, pues un tema que hace décadas fue profundamente divisorio ha conseguido el respaldo de la mayoría de los senadores, incluyendo parlamentarios republicanos de los estados más conservadores. @mundiario

Comentarios