Pacientes recuperados, pero no curados

Una joven con mascarilla. / RR SS
Una joven con mascarilla. / RR SS

Muchos positivos se recuperan, pero las secuelas pueden durar desde semanas hasta meses.

Pacientes recuperados, pero no curados

¿Están recuperados o no? Hasta ahora no parece claro. Pues, hay una serie de pacientes que se han recuperado, pero siguen experimentando las terribles secuelas, incluso meses después de haber creído que la pesadilla ha terminado.

Algunos le denominan la versión larga del coronavirus, ya que, aunque dan negativo en las pruebas, continúa experimentando síntomas.

Entre un 10% y un 20% de los pacientes recuperados, han experimentado este tipo de virus persistente. En los casos más extremos, llegan a experimentar problemas respiratorios y fatiga, incluso siete meses después de haberse recuperado. La mayoría de estos pacientes son mujeres.

Con excepción de aquellos casos que se han complicado y han terminado en la UCI, un gran número de enfermos de covid suelen recuperarse en menos de dos semanas, tras presentar los primeros síntomas. Pero, hay quienes, luego de haber transcurrido 56 días se continúan quejando de dolencias, por lo que los médicos creen que la persistencia podría ser mayor y sería necesario un seguimiento más detallado. El problema es que no se dispone del tiempo pertinente para tal seguimiento.

Claire Steves, investigadora principal del King’s College de Londres considera que las cifras son mayores y que, además, se debe tomar en cuenta a aquellos pacientes que en durante la primera ola no fueron detectados. También admite que, la clasificación de la duración de la enfermedad nunca contempló las recaídas.   

En el mismo orden de ideas, el neurólogo de la Sociedad Española de Neurología (SEN), David García Azorín, agrega que: “Algunos síntomas sin inesperados… Si pasas la covid, es lógico que tengas problemas respiratorios, pero hay otros como la dificultad para concentrarse o el cansancio que son difíciles de medir y se hace necesario hacer un seguimiento a lo largo del tiempo”.

Hasta ahora, se sabe que los síntomas que más persisten son la disnea, o problemas respiratorios, la anosmia, el cansancio y el dolor de cabeza. Todos ellos son comunes cuando en la denominada versión corta de la enfermedad.

No obstante, al parecer, hay síntomas específicos en aquellos pacientes que se han curado, pero que no están recuperados del todo, tales como problemas cardíacos, tinitus y dolor de oído, pérdida de la memoria, o sensaciones corporales poco frecuentes, como entumecimiento o pinchazos. Hasta el momento, no se sabe si se trata de síntomas o secuelas, puesto que todo es confuso. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios