Los pacientes graves de la Covid-19 recibirán terapias de plasma en EE UU

Tratamiento con plasma. RR SS.
Tratamiento con plasma. / RR SS.
La Administración de Donald Trump ha aprobado el uso de estas terapias para los pacientes infectados con el coronavirus.
Los pacientes graves de la Covid-19 recibirán terapias de plasma en EE UU

El presidente Donald Trump anunció personalmente la decisión de la Agencia del Medicamento (FDA) de autorizar el uso de plasma de personas que se han curado de la Covid-19 para tratamientos en pacientes infectados y en estado grave. Se trata de una autorización de emergencia para realizar estas terapias en personas convalecientes dado que el plasma contiene anticuerpos contra la enfermedad y ayudaría a la respuesta inmunológica del cuerpo contra el virus.

Con esta aprobación, los expertos podrán administrar la terapia en una fase más temprana de la enfermedad sin tanta burocracia, pero solo en caso de que los pacientes no respondan a otros tratamientos o medicaciones. Estas terapias aún están en fase de ensayos clínicos, que hasta ahora, han demostrado que reducen la mortalidad de los pacientes infectados con el coronavirus.

Trump ha hecho del anuncio todo un momento de su campaña política al denominarlo como un "descubrimiento histórico” con “un potencial tremendo” que ha sido posible gracias a un plan de su Gobierno para acelerar el descubrimiento de una vacuna y terapias contra la Covid-19. “Hace tiempo que quería hacer este anuncio histórico en nuestra lucha contra el coronavirus que salvará numerosas vidas”, dijo el mandatario.

Pese el entusiasmo de Trump, el responsable científico de la FDA, Denise Hinton, ha sido bastante cuidadoso sobre la terapia: “El plasma de convalecientes de la Covid no debería considerarse el nuevo tratamiento estándar para los pacientes”. 

Tanto la FDA como otros organismo científicos están siendo presionados por la Administración de Trump para presentar fármacos o tratamientos viables contra el coronavirus. Según el mandatario, estos organismos intentan perjudicarle en las próximas elecciones de noviembre, aunque no ha ofrecido ninguna prueba al respecto. @mundiario

Comentarios