Otro paciente aparece sin rastro de VIH luego de un trasplante de células madre

VIH. RR SS.
VIH. / RR SS.

Se trata de la segunda persona que presenta este caso y lleva hasta 18 meses libre del virus sin antirretrovirales.

Otro paciente aparece sin rastro de VIH luego de un trasplante de células madre

El primer paciente que presentó este caso sorprendente fue Timothy Brown, conocido como el paciente de Berlín, que lleva hasta 11 años sin VIH luego de un trasplante de células madre. El segundo paciente recientemente conocido logra dejar de presentar el virus gracias a un trasplante de células madre y lleva ya unos 18 meses sin VIH detectable y sin la necesidad de usar antirretrovirales.

El virus del VIH es uno de los más peligrosos del mundo gracias que es capaz de infectar las células sanas y pasar desapercibido para el sistema inmunológico. Los antirretrovirales son cada vez más eficaces para combatirlo, pero no logran mitigarlo por completo. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature, donde expresan que el caso es similar al de Brown, que hace años fue diagnosticado como seropositivo, pero fue sometido a un trasplante de médula para curarle la leucemia, y por lo tanto se le retiró el tratamiento de antirretrovirales, lo que se pensaba que causaría el avance del VIH, pero sucedió todo lo contrario.

En el propio caso de Brown podría encontrarse el por qué el VIH desaparece. Para el tratamiento contra la leucemia, es necesaria la quimioterapia, que destruye la médula ósea, donde se encuentra el tumor y a su vez es el lugar donde se encuentra el VIH. La quimio es capaz de destruir las células tumorales y las células infectadas con VIH. Luego, al realizar un trasplante de células madres obtenemos nuevas células sanas que sacan de la ecuación el cáncer y el VIH.

A pesar de los hallazgos, los responsables son cuidadosos al afirmar que un trasplante de médula no es la cura del VIH y aún hace falta realizar nuevas pruebas con otros pacientes. @mundiario

Otro paciente aparece sin rastro de VIH luego de un trasplante de células madre
Comentarios