La paciencia y el romanticismo de la cinta animada ‘Your Name’

3525343
Póster oficial de 'Your Name'. / Póster oficial.

Película animada que rompió récords de taquilla y logró asegurar que hay vida más allá de Ghibli.

La paciencia y el romanticismo de la cinta animada ‘Your Name’

Su nombre original es ‘Kimi no Na wa’, fue escrita y dirigida por Mokoto Shinkai, conocido en Japón como “el nuevo Miyazaki”. Este joven y talentoso director se basó en una novela escrita por él y que tiene el mismo nombre de la película; así mismo, la animación estuvo a cargo de CoMix Wave Films y fue distribuida por Tōhō.

La premisa parece ser sencilla, un día dos jóvenes llamados Taki y Mitsuha despiertan y se dan cuenta que se encuentran en el cuerpo de un extraño. Con el tiempo descubren que no es un sueño y que realmente en algún momento mientras duermen, sus almas se intercambian y pasan a ser el otro. Sin poder comunicarse por múltiples razones empiezan a dejarse notas para poder mantener la vida del otro, así empiezan a superar muchos obstáculos conociendo los sueños y dificultades del otro.

Pero la historia es mucho más que eso, como siempre, hay que mirar más allá de la portada y apreciar la historia que el director ha querido contar. Por algo ha logrado ser una de las películas más taquilleras de Japón, China y Corea del Sur, todo esto a pocos días de su estreno. En Reino Unido tuvo el mejor estreno de un anime, en España consiguió ganar el primer lugar como mejor película animada en el Festival de Sitges y será estrenada el próximo el 7 de abril.

Su paso ha sido muy bien recibido fuera de Asia y ha despertado el amor por el anime más allá del poderío que mantenían Ghibli y Hayao Miyazaki. ‘Your name’ resulta ser una joya en el cine por su historia sencilla, pero hermosa y la importante dirección que le dio Shinkai.

Una historia que transcurre en un tiempo infinito

324232

Escena de la película con Taki y Mitsuha. / YouTube.

La dirección de Shinkai fue primordial para poder darle forma a la película que transcurre en con dos vidas, en dos lugares y situaciones muy diferentes. El salto entre los dos protagonistas es bastante complicado de llevar, en especial en un principio cuando aún no se sabe lo que ocurre, pero de alguna manera Shinkai logra que funcione y el espectador se ve atraído por lo que pasará con los dos protagonistas en el extraño futuro que les espera.

Taki es un chico del Japón que tiene una vida tranquila que se mueve entre sus estudios y su trabajo, tiene a sus amigos y padre, y con eso vive en paz. En un lugar muy lejano, Mitsuha tiene una existencia que se prolonga entre las tradiciones que está obligada a llevar, su complicada familia y sus buenos amigos. Ambos chicos son de carácter y pasiones distintas, por lo que el cambio radical hace mella en sus mundos y en las personas que los rodean.

Pero con el tiempo, ambos logran que funcione y lo van llevando con extrema paciencia, mientras y sin quererlo, se van conociendo el uno al otro, estrechando la relación que se supone es imposible que puedan tener. Un día y sin previo aviso, los cambios dejan de ocurrir, es imposible comunicarse y llegar el uno al otro, Taki es quién cansado de no saber nada de su amiga emprende un búsqueda y se termina topando con cosas muy inesperadas.

Esta historia habla de la paciencia, el destino, el amor, las ilusiones y en especial del tiempo. Como muchas historias procedentes del Japón, ‘Your Name’ invita al espectador a reflexionar sobre las situaciones de la vida y de cómo el tiempo puede “torcerse, distorsionarse, enredarse y cambiar”, demostrando que puede ser el peor enemigo y a la vez el mejor aliado, siendo la cura de muchas situaciones que parecen no tener algún arreglo.

Por otra parte, hay que señalar la animación extremadamente hermosa de la cinta, el dibujo fue muy cuidado, mostrando increíbles locaciones que dejarían perplejo a cualquiera y son dignas de admirar; ciudades gigantescas, pueblos fantásticos, diseños de complicados metros, increíbles lagos, extensos caminos e incluso un admirable meteorito son apreciados a lo largo de la película. Todo esto sin mencionar a los personajes que incluyen los cambios que van experimentando sus cuerpos con el pasar del tiempo. Además, el rasgo más significativo va de la mano de las personalidades de cada personaje, que al final terminan conquistando con las situaciones cómicas y dramáticas que les toca atravesar.

Con un 97% de aprobación de la web Rotten Tomatoes, 80 sobre 100 de Metacritic, el 8.7 de 10 en IMDb, el 9 sobre 10 de Anime News Network, con el certificado de ‘la más taquillera de Japón en 2016’, con el visto bueno de la crítica internacional y con numerosos premios en su haber, la cinta de Shinkai ha pasado a ser una de las películas animadas más importantes y un referente para los próximos cineastas que se dediquen al género animado.

Comentarios