Pablo Lyle: el actor mexicano acusado de matar a un hombre en una discusión de tránsito en Miami

Pablo Lyle, actor detenido. Mundiario
Pablo Lyle, actor detenido. / Mundiario

El famoso podría enfrentar una condena de 15 años en prisión por golpear a un hombre, que murió días después, en una discusión de tráfico en Miami. 

Pablo Lyle: el actor mexicano acusado de matar a un hombre en una discusión de tránsito en Miami

Pablo Lyle tenía (aparentemente) todo lo que había soñado. 32 años, una carrera exitosa en México, la imagen de galán de telenovelas dentro y fuera de sus fronteras, proyectos en puerta y un matrimonio feliz. Y 2019 prometía ser el mejor año de su carrera: debutó en la gran pantalla con su papel como Santi en la comedia Mirreyes contra Godínez; y pronto llegaría también al streaming, con su primer protagónico en una serie producida por Netflix, Yankee

Pero todo cambió el 31 de marzo de ese mismo año: la vida del famoso dio un giro inesperado en apenas cinco minutos, el tiempo que duró una discusión de tráfico en una autopista de Miami. La estrella mexicana propinó un puñetazo a un hombre de 63 años, quien murió cuatro días después a causa de un traumatismo craneal. 

Desde entonces, el famoso ha estado acusado de homicidio involuntario, y este viernes ha iniciado en Estados Unidos el juicio en el que se definirá su futuro. 

Repasamos los datos más relevantes del polémico caso: 

¿Qué paso entre Pablo Lyle y Juan Ricardo Hernández? Todo ocurrió cuando el actor, que acababa de pasar diez días de vacaciones en Miami con su familia, se dirigía al aeropuerto con la intención de regresar a la Ciudad de México. 

En el camino, su cuñado, Lucas Delfino, que conducía el coche en el que viajaban también la esposa y el hijo de 5 años de Lyle, tomó una salida equivocada en la autopista, y al dar media vuelta para intentar retomar su camino terminó cerrándole el paso y adelantando bruscamente a otro automóvil.

El chofer de ese vehículo era Juan Ricardo Hernández, un cubano de 63 años. El hombre se bajó de su coche para increpar a Delfino y, acto seguido, Lyle -que iba como copiloto- entró en escena. El actor le propinó un puñetazo en la cara a Hernández, que quedó tendido en el piso, mientras la familia seguía su camino.

Ya en el aeropuerto, Pablo Lyle fue detenido por la agresión y tuvo que pagar una fianza de 5.000 dólares para regresar a su país. 

Cuatro días después del incidente, Juan Ricardo Hernández falleció en un hospital a causa de un trauma craneoencefálico. Según ha relatado los testigos que presenciaron el hecho, las últimas palabras del hombre fueron “Por favor, no me pegue".

Toda la secuencia quedó grabada en un vídeo capturado por una cámara de seguridad de una estación de gasolina ubicada en la zona en la que ocurrieron los hechos.

¿De qué está acusado el actor? De homicidio involuntario, un delito que en general se refiere a un asesinato no intencional, derivado de una imprudencia, negligencia criminal o de un hecho ilícito. De ser declarado culpable, el oriundo de Mazatlán podría enfrentar hasta 15 años de prisión.

¿Y está detenido? Sí. Un juez de Florida ordenó el arresto domiciliario en el área de Miami y una fianza de 50.000 dólares para el actor mexicano tras la muerte de Juan Ricardo Hernández. El intérprete lleva desde entonces un brazalete electrónico en el tobillo que permite a las autoridades localizarlo las 24 horas del día.

¿Qué se sabe del juicio? El proceso se ha iniciado este viernes 23 de septiembre tras varios años de retraso, entre cosas, debido a la pandemia. Se espera que el juicio dure aproximadamente cinco días y que el jurado, integrado por diez personas, seis principales y cuatro suplentes (cuatro afroamericanos, dos latinos y cuatro de origen anglosajón), ofrezca su deliberación una vez que haya escuchado a todas las partes.

 

¿Qué dicen los abogados del actor? La densa de Pablo Lyle sostiene la versión del actor: que reaccionó de forma agresiva en defensa propia, porque temió que Juan Ricardo Hernández agrediera a su familia. “No quería ser un imbécil, me estaba defendiendo”, dijo el famoso en una declaración en agosto de 2019. @mundiario


 

Comentarios