Unos ovarios impresos en 3D restauran la fertilidad en ratones

Ovario impreso en 3D. Universidad de Northwestern.
Ovario impreso en 3D. / Universidad de Northwestern.

Un grupo de investigadores lograron imprimir unos andamiajes gelatinosos de ovarios artificiales.

Unos ovarios impresos en 3D restauran la fertilidad en ratones

La revista Nature Communications ha publicado un estudio en el que muestra como un grupo de científicos logró imprimir en 3D un andamiaje gelatinoso de ovarios artificiales que, implantados en ratones hembra esterilizadas, permitieron que los animales pudieran disfrutar del funcionamiento normal del proceso hormonal.

Luego de implantar el dispositivo, los investigadores juntaron los géneros y los ratones se aparearon; para finalmente poder procrear crías completamente sanas. El grupo científico, se encuentra conformado íntegramente por mujeres estadounidenses, especializadas en los campos del aparato reproductor femenino, la cirugía, la reproducción asistida, la impresión en 3D y la nanotecnología. Las científicas optaron por probar con la impresión en tres dimensiones de la estructura ovárica, depositando su fe en que el organismo lograra adaptarse y hacer el resto del proceso.

Para completar el estudio, las investigadoras lograron implantar el dispositivo en siete ratones, de la cuales, tres quedaron embarazadas y todas tuvieron a sus crías. Además, las ratonas fueron capaces de producir leche para amamantarlas como si todo hubiera trascurrido de una forma normal. Las autoras creen que este, tan solo fue el primer paso para poder aplicar su método a los humanos y poder restaurar la fertilidad, que en muchos casos se pierde por culpa de factores externos, como las mujeres que tienen cáncer y por culpa de la radiación no logran concebir.

Comentarios