Los otros síntomas que oculta el coronavirus

Médicos en un pabellón. / Pixabay
Médicos en un pabellón. / Pixabay
Algunos especialistas alertan de que las diarreas, urticarias, cefaleas, deben controlarse para detectar los casos.
Los otros síntomas que oculta el coronavirus

Detrás de los síntomas principales para detectar el coronavirus se encuentran otros que los sanitarios comienzan a notar. Los primeros síntomas con los cuales cualquier persona alerta que podría tener el virus son: tos, fiebre y problemas respiratorios.

En esa línea consideran que hay que estar pendientes de ellos porque si no, ahora que llega un momento de controlar cómo evoluciona la pandemia, faltarán datos clave para decidir el ritmo y la extensión de la relajación del confinamiento.

“Empezamos a sospechar desde el principio que había otros síntomas”, observa Ricardo González, director del centro de salud de San Fermín (Madrid). A su juicio, las urticarias y la diarrea como otros dos posibles indicadores de la enfermedad que han visto con más frecuencia en los pacientes.

“Cuando nos llega alguien así les mandamos a la zona de respiratorios, un área que han creado en los centros de salud para sospechosos de Covid-19”, añade, aunque admite que trabajan sin protocolos, por lo que van leyendo y contándose unos a otros.

La revista British Medical Journal apuntaba en esta dirección, en su último editorial. Y, aunado a ello se suma la pérdida del gusto y el olfato (anosmia), que se detectó hace apenas un mes, y añaden los problemas neurológicos, ictus, desorientación, dolores de cabeza, miocarditis, trombosis y problemas de la visión, entre otras, a estas manifestaciones.

En resumen, la lista de indicaciones sospechosas de infección por coronavirus va creciendo según la experiencia de cada profesional. Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Enfermería Pediátrica, Isabel Morales, dice, por ejemplo, que sus compañeras de los ambulatorios le comentan la incidencia de diarreas, picores y sabañones en los niños.

“Todavía estamos aprendiendo cómo se comporta el virus”, opina el pediatra Aser García Rada. “Hace un mes se relacionó la anosmia con el virus; hace 15 días unos colegas advertían sobre la urticaria. El problema es que la extensión e intensidad de los síntomas es muy amplia. Ahora le decimos a la gente que si tiene tos, fiebre o disnea, dificultades de respiración, se quede en casa, pero hace una semana hemos dejado que vuelvan a trabajar personas que no saben identificar si su dolor de cabeza es por coronavirus, y eso es un peligro”, añade. 

En ese punto, la revista coincide: ignorar esas manifestaciones puede reactivar la cadena de transmisiones. “Ahora podemos ver en una casa que el padre tiene lo que llama el gripazo de su vida; la madre, dolor de cabeza y garganta, el hijo pequeño una bronquiolitis y el mayor una gastroenteritis de una semana”, dice el pediatra.

Ante la situación,  el pediatra recomienda tratar cualquier infección aguda como posible covid-19 hasta que la prueba lo descarte. “El problema es que no las tenemos”, se lamenta el director de ambulatorio. Mientras tanto, detectar estos casos dependerá del ojo clínico de los profesionales.

En España, el descenso en la cifra de fallecidos diarios hasta 410, este domingo, arroja una esperanza. Asimismo, 20.453 personas han muerto desde el inicio de la pandemia, mientras que 195.944 se han contagiado y 77.357 se han curado. @mundiario

Comentarios