Buscar

MUNDIARIO

Las otras comunidades que estudian prohibir fumar en las calles al igual que Galicia

En la Xunta la medida se aplica en  los espacios abiertos cuando no se pueda garantizar una distancia de dos metros. Los expertos coinciden en que reducirá el contagio   

Las otras comunidades que estudian prohibir fumar en las calles al igual que Galicia
Una mujer fumando. / Mundiario
Una mujer fumando. / Mundiario

Maira Perozo

Periodista.

Las autonomías buscan medidas sanitarias extremas para hacer frente al coronavirus. Y en ese aspecto, la Xunta de Galicia dio un paso adelante, ahora, además de registrar al turista español que entre a tierras gallegas ha prohibido fumar en la calle o en las terrazas de los bares, si no se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros.

De esta manera se ha convertido en la primera comunidad que toma una medida más radical, decisión aunque quizás no es la última. En esa misma onda se han asomado Andalucía, Castilla y León y Castilla y La Mancha donde evalúan poner en marcha esta medida en los próximos días.


Quizá te pueda interesar

España registra 1.690 contagios en 24 horas, sin incluir a Madrid


Galicia tenía este miércoles 827 casos de la infección en activo, 87 más que el día anterior, según los datos de la Consejería de Sanidad.

La comarca lucense de A Mariña se convirtió en uno de los primeros grandes rebrotes en España junto al Lleida. De momento, se mantiene en vías de resolución, en palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras el aislamiento perimetral de la comarca.

Por ahora, ha surgido otra preocupación, con el foco desatado en A Coruña. Sin embargo, no está aún en la agenda la reducción de la movilidad de la población.  

En Baleares, 26 brotes activos en las islas, revisan el mecanismo; Castilla y León, también se lo ha planteado en el grupo técnico asesor del Gobierno regional, pero todavía no deciden. Andalucía lo evalúa este jueves en una reunión con sus expertos. Castilla-La Mancha asegura también que lo está valorando.

Sobre el tema, la Sociedad Española de Epidemiología lanzó una advertencia:el consumo de tabaco en espacios exteriores pone en riesgo tanto a fumadores como a no fumadores a infectarse de la Covid-19. De hecho, una veintena de sociedades médicas y asociaciones ciudadanos firmaron un manifiesto en el que reclamaban al Gobierno un real decreto de urgencia para prohibir el humo en la hostelería. @mundiario