Osteoporosis: ¿es posible mejorar la funcionalidad y reducir el riesgo de fracturas?

Caeiro Rey. / Mundiario
José Ramón Caeiro Rey. / Mundiario

El doctor Caeiro Rey presenta un estudio en el Congreso Mundial de Osteoporosis que demuestra en modelo animal beneficios de la hormona paratiroidea para casos masculinos.

Osteoporosis: ¿es posible mejorar la funcionalidad y reducir el riesgo de fracturas?

El doctor Caeiro Rey, del CHUS, presenta un estudio en el Congreso Mundial de Osteoporosis que demuestra en modelo animal beneficios de la hormona paratiroidea para casos masculinos.

Acaba de finalizar en Sevilla (2-5 abril) el Congreso Mundial de Osteoporosis, Osteoartritis y Enfermedades Musculoqueléticas. Reunió a más de 1.300 especialistas de todo el mundo, entre ellos el doctor José Ramón Caeiro Rey, coordinador de la unidad de Traumatología del Adulto del Complexo Hospitalario-Universitario de Santiago (CHUS).

El médico compostelano, referencia en España en osteoporosis, presentó en ese cónclave médico un estudio que demuestra en laboratorio y en un modelo animal (ratones) los importantes beneficios que producen dosis elevadas de hormona paratiroidea en casos de osteoporosis masculina. Concretamente, puede producir una mejoría notable de la funcionalidad, reduciendo además el riesgo de fracturas.

La epidemia silente

Los efectos de la osteoporosis (pérdida de densidad del hueso) no suelen manifestarse hasta muy avanzada la enfermedad, cuando ya se producen las fracturas, sobre todo, de cadera (las más comunes), vertebrales y de cadera. Es por ello que muchos especialistas la denominan “la epidemia silente”.

Si bien la osteoporosis afecta principalmente a mujeres (en España, 2,5 millones, frente a 550.000 hombres), los médicos ya constatan un notable aumento de los casos masculinos. En Estados Unidos hay estudios que estiman que ese incremento puede ser del 20% en 2015.

Alta incidencia y elevado coste

En España se producen al año más de 60.000 fracturas osteoporóticas, que suponen la ocupación de entre el 20 y el 22% de las camas de los servicios de Traumatología españoles (según el estudio de 2005 “Impacto de la Osteoporosis sobre la Población”). El coste económico global de su tratamiento supera los 601 millones de euros al año, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Un estudio publicado en la revista Medscape Orthopaedics estima que el coste de las fracturas osteoporóticas en la Unión Europea en términos monetarios es de 35.000 millones de euros al año.

El trabajo presentado en el Congreso Mundial de Osteoporosis por el doctor Caeiro Rey fue elaborado por la empresa biotecnológica Trabeculae; el departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias de la USC en Lugo; la unidad de Investigación Bioquímica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del CHUS. Fue co-financiado por la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia.

Quién es José Ramón Caeiro Rey
-    Coordinador de la unidad Traumatología del Adulto del CHUS.
-    Ex coordinador Grupo de Estudio e Investigación de la Osteoporosis, de la Sociedad Española de Traumatología y Cirugía Ortopédica.
-    Profesor asociado Facultad Ciencias de la Salud de la USC.
-    Vicepresidente de la Sociedad Gallega de Traumatología y Cirugía Ortopédica.
-    Consejero-delegado y director de I+D+I de la empresa biotecnológica Trabeculae (Ourense).
-    Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica y en Medicina de la Educación Física y del Deporte (ex jefe de los servicios médicos del Obradoiro de baloncesto en la Liga ACB).

 

Comentarios