Los Óscar 2017 pasarán a la historia por el fallo épico de Warren Beatty

Cuarteto de actores ganadores de Óscar
Mahersala Ali, Emma Stone, Viola Davis y Casey Affleck, los actores gandores del Óscar. / Instagram

Si la gala de 2016 fue la de la reivindicación de los negros entre los premiados, en 2017 se ha procurado máxima igualdad. De muestra los actores ganadores, dos blancos y dos negros. Más allá de colores, estos han sido los protagonistas.

Los Óscar 2017 pasarán a la historia por el fallo épico de Warren Beatty

El fallo del actor Warren Beatty al proclamar como ganadora a Mejor película en los Óscar 2017 a La La Land, siendo en cambio Moonlight la premiada, pasará a la historia de estos premios como el mayor error cometido en esta prestigiosa gala. Un fallo humano que ¿podría haber cometido cualquiera? Puede que sí, puede que incluso los encargados de custodiar los sobres donde se indican los ganadores equivocaran el entregado a Beatty, por lo que la auditora Price Waterhouse Coopers (PWC), la empresa que se encarga de auditar las votaciones de los premios de la Academia de Hollywood ya ha emitido un comunicado: "Pedimos sinceramente perdón a 'Moonlight', 'La La Land', Warren Beatty, Faye Dunaway y los espectadores de los Oscar por el error cometido durante el anuncio del premio a la Mejor Película. A los presentadores se les dio por error un sobre de la categoría equivocada y cuando se descubrió, fue inmediatamente corregido. Estamos investigando cómo pudo pasar, y lamentamos profundamente lo ocurrido", explican en una nota difundida desde su Twitter.

Repasemos aquí los rostros de los ganadores en las principales categorías y descubramos algunas curiosidades de cada uno de ellos:

Moonlight, Mejor Película

El productor Jordan Horowitz cedidendo el Óscar y el puesto a Mejor película a Barry Jenkins, director de Moonlight. / Instagram

El productor Jordan Horowitz cedidendo el Óscar y el puesto a Mejor película a Barry Jenkins, director de Moonlight. / Instagram 

En esta foto se puede ver como uno de los productores de La La Land, Jordan Horowitz, cede la estatuilla al director de Moonlight, Barry Jenkis, tras conocer que no eran ellos los ganadores al premio de Mejor película. Horowitz no pareció tomarse muy bien el fallo del curtido actor Beatty, a quien le arrebató la tarjeta donde se podía leer quién había ganado realmente el premio.

 

Show me the receipts! Gracious #LaLaLand producer #JordanHorowitz correcting #Oscars Best Picture gaffe. CONGRATULATIONS @moonlightmov @bandrybarry @octarell_again

Una publicación compartida de T E D D Y T I N S O N (@teddytinson) el

 

Barry Jenkis, director estadounidense de 37 años y natural de Miami, ya había subido al escenario anteriormente a recoger su Óscar por el Mejor guión adaptado de Moonlight.

El equipo de Moonlight con su Óscar a mejor Película. / Instagram

El equipo de Moonlight con su Óscar a Mejor Película. / Instagram

La película es un drama que retrata la vida de Chiron, un joven afroamericano de Miami homosexual que lucha con una madre adicta y una escuela repleta de homofobia. La película se basa en una obra teatral autobiográfica titulada In Moonlight Black Boys Look Blue y escrita por el dramaturgo afroamericano de 36 años y también natural de Miami, Tarell Alvin McCraney.

La película ha sido producida por tres productoras norteamericanas: A24, Pastel Productions y Plan B Entertainment, esta última propiedad de Brad Pitt.

Como productora independiente está Adele Romanski, quien presentó el proyecto a Barry Jenkis a quien ya conocía tras haberse graduado juntos en la Universidad de Florida.

Damien Chazelle, Mejor Director

Damien Chazelle.

Damien Chazelle. / Instagram

Damien Chazelle ya ha hecho historia al convertirse en el director más joven en ganar un Óscar. Estadounidense de 32 años debutó como director en 2009 con la película musical Guy and Madeline on a Park Bench en donde el jazz tenía un papel predominante y la historia  se centraba en la relación amorosa entre Guy y Madeline, y cómo intentan superar su ruptura.

El amor por el jazz de Chazelle, quien se formó como baterista de jazz en Princeton High School, se hace patente en su segundo largometraje, Whiplash (2014) ganadora de 3 premios Óscar: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons), Mejor montaje y Mejor sonido. En esta ocasión Chazelle estaba nominado a Mejor guión adaptado pero no ganó. La película seguía a Andrew Neiman, un joven y prometedor baterista de jazz que se matricula en un prestigioso conservatorio de música de Nueva York pero allí no solo se topa con una competencia feroz sino con un profesor excesivamente perfeccionista que le hará la vida imposible y sacará de él al mejor baterista de jazz.

En La La Land, Chazelle vuelve al jazz y homenajea a otros grandes musicales de Hollywood ofreciendo un vistoso musical para muchos el favorito a llevarse todos los premiso posibles en esta última gala de los Óscar, pero finalmente de 14 nominaciones se llevó 6 premios: Mejor director, Mejor actriz, Mejor fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción original, Mejor Diseño de producción.

Emma Stone, Mejor Actriz

Emma Stone.

Emma Stone. / Instagram

La actriz estadounidense gana con 28 años su primer Óscar por su interpretación de Mia, una aspirante a actriz en La La Land. De nombre real Emily Jean, Emma comenzó su carrera en la televisión en 2004 en el show televisivo In Search of the Partridge Family, un concurso de canto para seleccionar a aquellos que pasarían a formar parte de una sitcom. Casualmente comenzó cantando y un musical en donde demuestra sus dotes de canto y baile la ha valido para ganarse la preciada estatuilla.

La actriz ha hecho televisión, cine, teatro y hasta ha prestado la voz a un videojuego. Sin pareja conocida actualmente, mantuvo una relación de cuatro años con su partenear en The Amazin Spiderman, Andrew Garfield, el Desmond Doss de Hasta el último hombre de Mel Gibson.

Casey Affleck, Mejor Actor

Casey Affleck.

Casey Affleck. / Instagram

El actor estadounidense de 41 años y hermano de Ben Affleck nunca ha tenido un papel tan protagónico como este de Lee Chandler en el drama Manchester frente al mar por el que ha ganado el Óscar a Mejor actor pero no solo este premio sino también el Globo de Oro, el Premio BAFTA, el premio de la Crítica Cinematográfica y el Premio Independent Spirit. Todo por su papel de Lee, ese hombre que se convierte de la noche a la mañana en el tutor legal del hijo de su hermano fallecido y debe, por tanto, regrear a su pueblo natal y enfrentarse a su pasado.

Actualmente divorciado y papá de dos niños, Affleck ha visto como horas antes de la entrega de premios, múltiples medios sacaban a la luz una historia de acoso sexual del año 2010, que fue ya resuelta extrajudicialmente.

Viola Davis, Mejor Actriz de reparto

Viola Davis.

Viola Davis. / Instagram

La actriz estadounidense de 51 años gana su primer Óscar tras haber estado nomina en 2011 por The Help (Criadas y señoras) y en 2008 por Doubt. Al igual que Affleck, este papel de Rose Maxson en Fences la ha reportado numerosos premios, no solo el Óccar: Globo de Oro, BAFTA, Premios SAG , premio de la Crítica Cinematográfica y Premio Tony a mejor actriz de teatro, ya que interpretó este mismo papel en 2010 en el teatro junto a Denzel Washington, actor, director y productor de este drama.

Aclamada por muchos y reivindicada por otros tantos, la actriz de origen humilde, ella misma ha contado en más de una ocasión que su familia era pobre, ha protagonizado uno de los discursos más emotivos y preparados de la gala: "Hay un lugar en el que se reúnen todas las personas con el mayor potencial y es el cementerio. La gente me pregunta '¿qué historias quieres contar Viola?', y yo les digo tienen que exhumar esos cadáveres e personas que soñaban a lo grande y nunca lograron sus sueños. Yo me he convertido en un artista y gracias a dios que lo he hecho proque somos la única profesion que celebra lo que es vivir la vida. Así que esto es para August Wilson que sacó estas historias de gente común. (...) Y oh, capitán mi capitán, a Denzel Washington. Gracias por poner a August y a dios al volante. Y gracias a las personas que me enseñaron lo que está bien, lo que está mal, cómo ganar, cómo perder, mis padres. Y a mis hermanas. Gracias por toda la imaginación. Y a mi marido y a mi hija, mi amor, mi corazón. Cada día me enseñáis como querer, estoy contentísima de que seais la base de mi vida". 

Mahersala Ali, Mejor Actor de reparto

Mahershala Ali.

Mahershala Ali. / Instagram

Mahersala Ali es un actor estadounidense de 43 años, poco conocido para muchos pero uno de esos secundarios de los que a muchos les suena la cara. En 2008 fue uno de los nominados a Mejor reparto en los premios de la Crítica Cinematográfica y el Sindicato de Actores por El curisos caso de Benjamin Button.

Ha tenido muchos papeles secundarios en series de televisión como Los 4400 (2004-2007) o House of Cards (2013-actualidad) y en el cine lleva trabajando desde 2003, pero no ha sido hasta su papel del narcotraficante Juan en Moonlight que le ha llegado el éxito mundial.

En múltiples diarios ya destacan que es el primer musulman en ganar un Óscar y es que este actor nacido en el estado de California (EE UU) practica el islam aunque no es la religión algo que lleve por bandera en su vida. Según se desprende de las numerosas entrevistas que ha dado en la antesala de los Óscar, Ali es un trabajador nato que solo quiere ganarse la vida como actor, no descarta dirigir algún día, pero por el momento y tal y como él declara: “Me ha tomado mucho tiempo para llegar a este lugar. En cierto modo, me siento como si estuviera justo al principio de tener la oportunidad de explorar personajes de una manera más completa, por lo quiero estar en ese lugar por un tiempo”.

La lista compelta de ganadores se puede consultar aquí.

Los Óscar 2017 pasarán a la historia por el fallo épico de Warren Beatty
Comentarios