¿Orquesta Sinfónica o Filarmónica?

real filarmonia_opt
Real Filharmonia/ elpais.com

La Orquesta por antonomasia es la Sinfónica. El adjetivo filarmónica, que a veces acompaña a una determinada orquesta, sólo tiene un significado decorativo, por cuanto únicamente quiere decir “amante de la música”. En realidad, todas las orquestas filarmónicas son sinfónicas.

¿Orquesta Sinfónica o Filarmónica?

En el mundo de la música clásica, la Orquesta Sinfónica se reconoce porque combina armónicamente todos los instrumentos, ya sean de percusión, cuerda o viento, tanto de madera como de metal.
La Orquesta Sinfónica es la formación más amplia y espectacular,  tanto para interpretar una ópera como un concierto sinfónico. La actual orquesta consta de los siguientes elementos:

– Instrumentos de cuerda: 16 primeros violines, uno de los cuales es el concertino, que ejerce en algunas ocasiones la función de solista, 14 violines segundos, 12 violas, 10 violonchelos y 8 contrabajos.
– Viento-madera: 1 flautín, 3 flautas traveseras, 3 oboes, 1 corno inglés, 3 clarinetes, 1 clarinete bajo, 3 fagots y 1 contrafagot.
– Viento-metal: 6 trompas, 4 trompetas, 4 trombones y 1 tuba. Ocasionalmente, saxofón.
– Percusión: 4 timbales, 1 bombo, tambor, platillos, xilofón, campanas, triángulo, gong, celesta, etc.
– Piano.
– Órgano, ocasionalmente.
– 2 arpas

Por su parte, las orquestas filarmónicas, que proliferaron en el siglo pasado, estaban integradas originalmente por los miembros de una asociación de amantes de la música, que no necesariamente tenían que ser músicos profesionales. En principio, cualquier orquesta perteneciente a una asociación musical de este tipo, cuyos miembros dedican su tiempo y dinero a actividades musicales, era considerada una filarmónica, aunque no fuera sinfónica.

En la actualidad, al coincidir en casi todos los casos, los dos vocablos se usan de manera indistinta, incluso entre los profesionales de la música.

En Galicia existen la Orquesta Sinfónica de Galicia, que tiene su sede en el Palacio de la Ópera de La Coruña, y la Real Filharmonía de Galicia, que la tiene en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela.

La primera, creada en 1992 por el Ayuntamiento de La Coruña, cuenta este ejercicio con un presupuesto de 9,5 millones de euros, de los que 2,5 los aporta la Xunta de Galicia, y 3,2 la institución municipal y 1,5 la Diputación provincial de A Coruña.

En cuanto a la Real Filharmonía, nacida en 1996, dispone de 4,5 millones de euros, con una financiación de la Administración autonómica de 1,4 y de 600.000 euros por parte del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. @mundiario


 

Comentarios