Orlando, Las Vegas y Texas: la violencia se está apoderando de EE UU

Tiroteo en Las Vegas. RR SS.
Tiroteo en Las Vegas. / RR SS.

Los tiroteos letales se están convirtiendo en hechos comunes que se están saliendo del control de las autoridades, principalmente, gracias a la polémica libertad que tienen los estadounidenses para portar armas.

Orlando, Las Vegas y Texas: la violencia se está apoderando de EE UU

En EE UU vas a un almacen y puedes comprar un rifle de caza al mismo tiempo que la leche. Es una libertad que está contemplada en su Constitución y especialmente, está protegida por la Carta de Derechos de los Estados Unidos en donde encontramos a las 10 enmiendas que forjaron al Estado Unidos que conocemos al día de hoy.

Concretamente hablamos de la Enmienda II. Derecho de las personas a tener y portar armas, así como a mantener una milicia: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”, dice una de las más antiguas leyes del mundo.

Entonces, de allí nace el valor tan arraigado que tienen los estadounidenses a la hora de dejar entrever la posible abolición de esta ley. Ella forma parte de su cultura, de allí provienen sus derechos fundamentales y atentar contra ella, es atentar contra el patriotismo y los valores de su nación.

Una cultura muy antigua que colisiona con la modernidad

Pero ¿qué pasa cuando las antiguas leyes hacen daño en la vida moderna de hoy? Los tiroteos masivos en el suelo estadounidense se han vuelto más letales y comunes. No lo decimos nosotros, la historia y las cifras revelan la terrible realidad. Tres de los cinco tiroteos más letales han ocurrido en los últimos 16 meses en donde cronológicamente han ocurrido de la siguiente manera:

> En 2007 fallecieron 32 personas en Virginia luego de un tiroteo en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia.

> En 2012, un tiroteo dejó un saldo de 28 muertos en la Escuela Primaria de Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

> En junio de 2016, 49 personas fallecieron en un club nocturno de Orlando, Florida.

> Este año, hace poco más de un mes, Las Vegas fue el blanco de un tiroteo masivo que dejó un saldo de 58 muertos.

> Finalmente, regresamos a Sutherland Springs, Texas que nos ha dejado un saldo de 26 muertos.

¿Por qué han aumentado los tiroteos?

Como ya mencionamos, nos encontramos con una ley muy antigua en tiempos modernos que sencillamente choca con la cultura actual. Ahora, las personas tienen más acceso a las armas que son mucho más poderosas y rápidas; los asesinos suelen elegir con cuidado los lugares en donde atacarán; tristemente, los medios de comunicación y las redes sociales potencian este tipo de comportamientos en donde ver tanta violencia es algo común para cientos.

Finalmente, parece que los problemas sociales y psicológicos de la población están al orden del día, porque muchos de estos ataques han sido perpetrados por ciudadanos estadounidenses sin ningún motivo aparente para realizar dichas acciones. Así han sido los casos de Las Vegas, Virginia o Texas, en donde inocentes han muertos por una libertad que está contemplada en la Constitución, pero que no educa a una población sobre los peligros y pérdidas que puede causar. @mundiario

Comentarios