El origen de la vida puede ser hallado en el cráter Chicxulub

342432
Golfo de México, área en donde cayó el asteroide. / ESA.

Chicxulub es enorme agujero que se originó por la caída de un asteroide hace unos 66 millones de años, que acabó con el 75% de las especies que existían en aquella época, incluyendo a todos los dinosaurios.

El origen de la vida puede ser hallado en el cráter Chicxulub

Cuando los dinosaurios aún poblaban la Tierra, cayó un asteroide que arrasó con gran parte de la naturaleza que gobernaba por aquel entonces. La caída dio origen a un enorme cráter llamado Chicxulub y se encuentra en lo que hoy conocemos como el Golfo de México. Concretamente el cráter se encuentra a 600 metros de sedimentos oceánicos que complican mucho cualquier tipo de investigación.

Pero el humano es imparable y desde el 2016, científicos de Estados Unidos y del Reino Unido han estado trabajando en conjunto para poder saber más sobre la cicatriz que dejó el asteroide hace tantos miles de años. Según cálculos de los investigadores, el meteorito pudo medir unos 15 km de ancho y el impacto fue tal, que acabó con todos los dinosaurios y solo lograron sobrevivir unos pocos organismos.

Los científicos se han dedicado a excavar el suelo marino para poder extraer rocas del cráter que les ayude a vislumbrar los origines de la vida. Hasta ahora, las rocas que han analizado demuestran que en el área existió un sistema hidrotermal que despedía fluidos muy calientes que circulaban por distintas grietas o fisuras, y estuvieron activos por unos dos millones de años.

Los investigadores señalan que los sistemas pudieron ser incubadoras que ayudaron a crear las primeras formas de vida. La exploración fue centrada en un área específica llamada anillo de pico, lugar en donde se encuentran las rocas que fueron arrojadas a una mayor distancia luego del impacto. Dichas rocas son la clave para determinar el tiempo en que ocurrió la caída del asteroide y como afectó al lugar. Hasta los momentos los científicos creen que en un principio, los sistemas eran demasiado calientes, pero que poco a poco, el anillo de pico fue enfriándose y formas de vida diminutas empezaron a desarrollarse.

El estudio sigue en curso y los científicos se encuentran analizando la evolución termal, es decir, la temperatura de los sistemas para saber cómo fue enfriándose el área. El equipo internacional planea descubrir que tan diversa era la población de organismos que se produjeron y por qué el impacto del meteorito acabó con el 75% de las especies, incluyendo a todos los dinosaurios, pero no con las aves y los mamíferos.

Comentarios