El origen de la Covid-19 presenta un nuevo giro inesperado

La covid-19. / Twitter.
La covid-19. /Twitter.
La teoría de que el virus salió por accidente del laboratorio de Wuhan cobra fuerza. Esto porque unos científicos cayeron enfermos en otoño de 2019. 
El origen de la Covid-19 presenta un nuevo giro inesperado

Una nueva revelación podría aportar a cómo se originó la Covid-19. Según The Wall Street Journal, citando un informe de inteligencia, tres investigadores del laboratorio de Wuhan cayeron enfermos en otoño de 2019 y necesitaron cuidados hospitalarios. Sin embargo, este no sería el único indicio sospechoso.

Según el Journal, en abril de 2012 seis mineros cayeron enfermos, con síntomas similares a los causados por la covid, después de entrar en la mina para eliminar heces de murciélago. Las pruebas indicaron que padecían una neumonía y, para mediados de agosto, tres de ellos habían muerto.

Expertos del Instituto de Virología de Wuhan se pusieron a investigar y acabaron obteniendo cerca de un millar de muestras en la mina.

Los investigadores encontraron en esas muestras nueve tipos de coronavirus. Entre ellos, uno conocido como RaTG13 y del que en febrero pasado, en el inicio de la pandemia, indicaron que tenía un código genético similar en un 96,2% al SARS-COV-2.

Es el “pariente” más cercano encontrado hasta ahora al causante de la Covid, aunque aún a una enorme distancia evolutiva: ambos tipos se separaron hace varias décadas. La viróloga Shi Zhengli, principal experta en este tipo de virus en el WIV, ha asegurado que los mineros no enfermaron de la Covid.


Lee más:

Hallan una nueva forma de transmisión de la Covid-19

La OMS estima que las muertes por Covid-19 triplican las cifras oficiales


Un informe publicado el viernes pasado en formato preprint en el repositorio BioRxiv, sin revisión de otros expertos, los científicos del WIV aportan detalles sobre los coronavirus encontrados en la mina, e indican: “Estos resultados sugieren que [los coronavirus] que encontramos en los murciélagos pueden ser solo la punta del iceberg”.

Esto ha provocado reacciones en Estados Unidos. El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas , le preguntaron si aún creía que el virus se había desarrollado de forma natural, respondió: “La verdad es que no. No estoy convencido de ello, debemos seguir investigando lo que pasó en China”.

Por su parte, el presidente Joe Biden ha publicado un comunicado recalcando que las dos hipótesis son posibles. La Casa Blanca encargó a los servicios de inteligencia un informe sobre el origen del coronavirus que recibió a principios de este mes. La comunidad de inteligencia ha llegado a un consenso en torno a “dos probables escenarios”, el del contacto animal-humano y el accidente de laboratorio, pero no ha llegado a una conclusión definitiva. 

Washington ha pedido a sus agentes que redoblen los esfuerzos y le entreguen un estudio lo más definitivo posible en el plazo de 90 días.

La misión de la OMS solo pasó tres horas en el Instituto de Virología de Wuhan y sus miembros no pudieron acceder más que a datos procesados. Su informe concluía el pasado 9 de febrero que la hipótesis del accidente de laboratorio era “extremadamente improbable”, mientras que la transmisión natural desde un reservorio animal era “probable o muy probable”. @mundiario

Comentarios