El orgullo gay se hizo sentir en las playas de Israel

Marcha por el Orgullo Gay en Tel Aviv, Israel. Itraveltelaviv.com.
Marcha por el Orgullo Gay en Tel Aviv, Israel. / Itraveltelaviv.com.

Más de 200.000 personas desfilaron en las costas de Tel Aviv.

El orgullo gay se hizo sentir en las playas de Israel

El orgullo gay se hizo sentir en un desfile realizado en Tel Aviv, Israel; en donde miles de jóvenes marcharon con orgullo y soltura, abrazados con una música tecno-disco y su símbolo más emblemático, la bandera arcoíris. El desfile del orgullo gay de Israel es uno de los más multitudinarios y cercanos al Oriente Próximo que despierta pasiones y el interés de miles cada año.

La celebración ya casi cumple sus dos décadas y es una reunión que ha pasado de ser exclusiva de los bisexuales, gay, lesbianas y transexuales, a convertirse en una reunión en donde asisten miles de personas, en especial jóvenes, para celebrar y en general, para divertirse.

La ciudad más liberal de Israel, abrazó a más de 200.000 asistentes este año para celebrar el Orgullo, como es llamado oficialmente por Ayuntamiento de Tel Aviv. Un despliegue de seguridad que incluía a cientos de policías, calles cerradas, registros y detectores de metálico, fueron liberados para vigilar toda la celebración y evitar cualquier tipo de problema que pudiera presentarse.

Tel Aviv se autodenomina como la capital internacional del turismo gay y se enorgullece de recibir a miles de turistas cada año durante el desfile. Este año, 30.000 extranjeros llegaron hasta Tel Aviv llamados por la curiosidad y los aires festivos que ofrece la nación. Según las estimaciones oficiales, dos millones de sequels, que serían unos 500.00 euros, fueron utilizados para la celebración, sin contar con otros gastos logísticos y de seguridad, y claro está, el financiamiento de grandes marcas mundiales como Nike o Google.

La comunidad homosexual suele sentirse muy atraída por Israel por la libertad y el respeto que reciben de parte de la sociedad y del gobierno, además de gozar de una gran aceptación en la mayoría de las ciudades costeras. Sin embargo, no todo es color de rosa, hay lugares aislados en donde hay muchos que se oponen a este tipo de eventos; durante el año 2016 se denunciaron unos 500 casos de ataques homofóbicos según anunció el The Jerusalem Post.

Pero más allá de sentirse intimidados, las personas siguen realizando grandes eventos para celebrar el orgullo gay y reunirse en cantidades masivas. Las comunidades LGTB, cuentan con el apoyo del gobierno del país y suelen ser bien recibida, el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, expresó a través de un comunicado lo siguiente: “No es solo una celebración, también es una declaración de intenciones. Vamos a seguir siendo una ciudad faro en la defensa de los valores de libertad, tolerancia y democracia en el mundo”.

Varios grupos de izquierda y palestinos intentaron bloquear en una primera instancia la salida de la marcha, pero nada de lo que hicieron pudieron detenerla y se llevó sin ningún tipo de inconveniente. Ciertamente, este tipo de eventos en Israel, son bastante provocativos y suelen despertar muchas pasiones, pero más allá de preocuparse por cuestiones políticas y sociales, la comunidad LGBT desfila con su símbolo multicolor, ataviados con sus uñas de colores brillantes y la felicidad como estandarte.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios