La Organización de Naciones Unidas pide establecer un corredor humanitario en Haití

Personas en Haití. / Pixabay.com
Personas en Haití. / Pixabay.com

Las bandas delictivas han bloqueado la entrada a la principal terminal de combustible del país, lo que ha provocado una escasez de combustible que afecta la cotidianidad de los habitantes de Haití.

La Organización de Naciones Unidas pide establecer un corredor humanitario en Haití

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido la creación de un corredor humanitario en Haití para poder acceder a la principal terminal de combustible, ya que las bandas armadas lo tienen bloqueado e impiden la distribución de servicios básicos como la salud, la seguridad y el agua.

La terminal de Varreux, situada en la capital, Puerto Príncipe, es el principal punto de entrada de combustible en la nación azotada por la crisis económica, sin embargo, las bandas han bloqueado la entrada desde mediados de septiembre. Una situación que ha provocado el cierre de muchos hospitales y centros de salud, y ha afectado a la distribución de agua, según manifestó Ulrika Richardson, representante especial adjunta de la ONU en el país.

Cólera en la nación

La petición de la ONU llega en medio de la aparición de dos casos positivos de cólera, siete muertes y unos 111 casos sospechosos, según informaron las autoridades haitianas. No obstante, el organismo considera que las cifras podrían ser mayores.

De hecho, Richardson dijo que han pedido el corredor humanitario “para que el combustible llegue a la ciudad y al resto del país, de modo que podamos garantizar nuestra respuesta. Sin combustible, no hay agua limpia. Sin agua limpia, habrá más casos de cólera y será muy difícil contener este brote”. Incluso, “se podría decir que tal vez se den las condiciones para una tormenta perfecta, por desgracia”.

Cotidianidad afectada

Las bandas delictivas han afectado la vida de los ciudadanos de a pie, quienes se enfrentan a restricciones de movimiento, saqueos, violencia sexual y otros horrores.

Richardson señaló que “hace meses que no tenemos recogida de basuras debido a la situación de violencia, la violencia en las calles provocada por las bandas armadas, pero también por la escasez de combustible”.

Por otro lado, en la actualidad, millones de niños se han visto privados de educación porque las escuelas fueron saqueadas o atacadas. Además, el 45% de la población, 4,5 millones de personas, pasan hambre, mientras que unas 7000 víctimas de la violencia sexual podrían quedar sin tratamiento.

Respuesta al brote                                                  

La grave situación humanitaria de Haití será discutida en el Consejo de Seguridad de la ONU a finales de este mes. Mientras tanto, el sistema de las Naciones Unidas está colaborando en la respuesta al brote de cólera.

Bajo la supervisión de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, las demás agencias están trabajando junto con sus socios locales e internacionales para distribuir medicamentos y equipos esenciales, además han creado centros de tratamiento del cólera y han aumentado la capacidad de desinfección.

Según Richardson, también han apoyado para crear “algunas de las escasas posibilidades de acceder realmente a las medidas de agua y saneamiento”. @mundiario

Comentarios