La Organización de Naciones Unidas condena el ataque a la guardería de Tailandia

Escuela infantil de la localidad de Uthai Sawan, lugar de los hechos. / RR SS.
Escuela infantil de la localidad de Uthai Sawan, lugar de los hechos. / RR SS.

La agencia de la ONU para la Infancia pidió a la población no publicar imágenes o videos de la masacre que acabó con la vida de casi 40 personas.

La Organización de Naciones Unidas condena el ataque a la guardería de Tailandia

El noroeste de Tailandia se vistió de luto este jueves, cuando un ex policía armado atacó una guardería y causó la muerte de al menos 38 personas, entre ellas 20 niños, según cifras preliminares extraoficiales, para luego asesinar a su familia y suicidarse.

Ante esta situación, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su tristeza y consternación. Además, ofreció sus condolencias a las familias de la provincia de Nong Bua Lamphu, una región principalmente agrícola con una de las tasas de pobreza más altas de Tailandia.

Trágico suceso

El lamentable suceso se produjo cuando el agresor, de 34 años, entró a la guardería a la hora de almuerzo abatiendo a tiros a cinco funcionarios para luego dirigirse a los salones donde estaban los niños. Tras cometer la masacre, el atacante huyó de la escena del crimen, asesinó a su familia y posteriormente se suicidó.              

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) condenó todas las formas de violencia contra los menores, pues “ningún niño debe ser blanco o testigo de la violencia en ningún lugar y en ningún momento”. De hecho, subrayó que tanto las guarderías, como las escuelas y demás espacios de aprendizaje “deben ser refugios seguros para que los niños pequeños aprendan, jueguen y crezcan durante sus años más críticos”.

Asimismo, la agencia de la ONU para la niñez instó a la población y a los medios a abstenerse de publicar o reenviar imágenes y videos relacionados con la tragedia porque puede afectar negativamente a los niños y a la familia de las víctimas.

Mientras Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef catalogó el ataque como un “sinsentido”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló que los ataques a las escuelas, estudiantes y educadores “son ataques al derecho a la educación”. @mundiario

Comentarios