Orfidal es un medicamento autorizado en España cuyo principio activo es el lorazepam

Asunta Basterra Porto
Asunta Basterra Porto.

La niña Asunta Basterra Porto murió la tarde del sábado 21 de septiembre de 2013, unos días antes de cumplir 13 años. Sus padres están acusados de asesinato.

Orfidal es un medicamento autorizado en España cuyo principio activo es el lorazepam

"No hubo nada más que un relámpago amarillo cerca de su tobillo. Quedó inmóvil un instante. No gritó. Cayó suavemente, como cae un árbol. En la arena, ni siquiera hizo ruido"

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. 

 

En el año 1959 personas de diferentes países se reunieron para pensar que necesitan los niños del mundo y que es lo que los mayores debemos proporcionarles, estas personas eran la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los adultos debemos darles lo mejor a los niños, amor, compresión, protección, alimentos, educación, derecho a jugar, etc. Así, de esta manera, un 20 de noviembre de 1959 nacía la Declaración de los Derechos del Niño. 

Desgraciadamente, Asunta, al igual que otros desafortunados niños del mundo, no disfrutó de estos derechos. Presuntamente, las personas que más debían cuidarla y quererla le administraron un medicamento con el fin tristemente conocido por todos. Asunta murió la tarde del 21 de septiembre de 2013 unos días antes de cumplir 13 años.

Orfidal es un medicamento autorizado en España, cuyo principio activo es el lorazepam. Cada comprimido de orfidal contiene 1 mg de lorazepam.

> ¿Necesita receta médica el orfidal para su dispensación en la farmacia? 

Si. El orfidal (lorazepam) es un psicotropo. Los psicotropos son fármacos que por normativa sanitaria necesitan de receta médica y el farmacéutico debe registrarlas en el libro recetario. Esto quiere decir que el farmacéutico para dispensarlo al paciente necesita que éste le entregue la receta debidamente cumplimentada por el médico. 

> ¿Qué tipo de medicamento es el orfidal y para que se utiliza? 

El orfidal (lorazepam) es una benzodiacepina de acción corta con propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas. Se utiliza en transtornos de ansiedad, produce poca sedación diurna y un mínimo efecto relajante muscular. Está indicado como ansiolítico y como hipnótico ligero. Administrado por vía oral se absorbe con facilidad, y casi completamente, alcanzándose las concentraciones máximas en la sangre a las 2 horas de su administración, siendo los niveles de lorazepam en sangre proporcionales a las dosis administradas. Su vida media de eliminación del plasma humano oscila entre 12 y 16 horas. 

> ¿Qué efectos produce una sobredosificación con lorazepam? 

Una sobredosificación con benzodiacepinas como el orfidal, aunque en principio no representa una amenaza vital, se manifiesta con distintos grados de depresión del sistema nervioso central, y puede ir desde somnolencia hasta coma. Efectos indeseables que pueden verse aumentados con otros medicamentos.

En casos moderados se produce somnolencia, confusión, letargia. En casos más serios de sobredosificación, ataxia (torpeza o pérdida de coordinación), hipotonia o pérdida de tono muscular, hipotensión, depresión respiratoria, ocasionalmente coma, e insólitamente muerte.

Esta sobredosis dejaría a una persona sin capacidad de defensa ni reacción ante cualquier agresión. 

 

Fuentes consultadas:
Medimecum 2012. Guía de terapia farmacológica. Adis.

Comentarios