La OPS advierte de que América Latina tendrá semanas muy duras por el coronavirus

Trabajador de la salud en Colombia. / Crédito: OPS/OMS
Trabajador de la salud en Colombia. / Crédito: OPS/OMS
La Organización Panamericana de la Salud ha señalado que la región agudizará su crisis sanitaria a causa de la letal enfermedad. Pronosticó que los contagios se elevarán en Brasil, México y Perú. 
La OPS advierte de que América Latina tendrá semanas muy duras por el coronavirus

La crisis sanitaria por el coronavirus se agudizaría más en América Latina. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó este diagnostico sobre la región, que se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia a nivel global. “Vamos a tener algunas semanas muy duras por delante”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, durante una rueda de prensa virtual.

Bajo ese panorama, el organismo ha señalado que no se deben flexibilizar las medidas de confinamientos en los países latinoamericanos para evitar una segunda ola del coronavirus. En ese sentido, pasó a detallar las situaciones de las naciones más afectadas con el virus como lo son Brasil, México y Perú. Cada uno con contextos diferentes.

Según cálculos de la OPS, Brasil llegará a un pico de 1,020 muertes diarias el 22 de junio y hacia el 4 de agosto habrá acumulado 88,300 fallecidos, casi cuatro veces más que los reportados hasta el martes. “La situación en Brasil no habrá de detenerse en la próxima semana, hay todavía un largo camino por recorrer”, aseguró Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Para México, el organismo espera “un aumento continuo” de los contagios y “una aceleración” de los mismos en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. “Ahora es el momento de la acción, no de la diversión. Las vidas y bienestar de millones en nuestra región dependen de ello”, comentó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Como sea, este panorama ya había sido alertado en la víspera por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  “Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera oleada en todo el mundo. Aún seguimos de lleno en una fase en la que la enfermedad en realidad está en alza”, enfatizó Mike Ryan, director del organismo.

Ryan ha recordado que en América del Sur, el sur de Asia y en otros lugares los contagios siguen en alza, un ejemplo de esto es India, donde se registró un récord diario de nuevos casos por séptimo día consecutivo. @mundiario

Comentarios