Buscar

MUNDIARIO

La OPS advierte de que la situación de América Latina se agravaría por la covid-19

La Organización Panamericana de la Salud ha alertado de que en la región se volvieron a reanudar la vida social y pública a pesar del peligro latente de un nuevo rebrote de la enfermedad. 
La OPS advierte de que la situación de América Latina se agravaría por la covid-19
Los inmigrantes son golpeados por la pandemia. / Twitter
Los inmigrantes son golpeados por la pandemia. / Twitter

La situación de América Latina podría agravarse más a causa de la covid-19. A esa conclusión llegó la Organización Panamericana de la Salud (OMS) tras constatar que en la mayoría de países de la región se vuelve a retomar -paulatinamente- la vida social y pública a pesar del peligro latente de un nuevo rebrote de la enfermedad.  

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó con un ejemplo sobre el panorama que observan: los casos de coronavirus en la frontera entre Colombia y Venezuela se han multiplicado por 10 en las últimas 2 semanas. Además, otro ejemplo fue que, dentro del Caribe, muchas islas más grandes como Jamaica, las Bahamas y República Dominicana también están experimentando “picos drásticos” de contagios.

“Sin embargo, nuestra región ha comenzado a reanudar la vida social y pública casi normal en un momento en que el COVID-19 todavía requiere importantes intervenciones de control”, dijo Etienne. “Debemos tener claro que abrir demasiado pronto le da a este virus más espacio para propagarse y pone a nuestras poblaciones en mayor riesgo”, agregó.

La jefa de la OPS ha pedido  a los gobiernos de la región que monitoreen los viajes con mucho cuidado porque la reapertura puede generar retrocesos, lo que ha sucedido en el Caribe, donde varios países que prácticamente no tenían casos, experimentaron picos a medida que reanudaron el turismo.

Si abordamos las cifras globales, América Latina sobrepasó recientemente las 500,000 muertes y 15 millones de casos de coronavirus. En esta parte del mundo, precisamente, tiene a tres países entre los diez más afectados por la pandemia: Estados Unidos, Brasil y México. No obstante, el panorama tampoco es alentador en Europa. @mundiario