Los opositores a justicia ven un panorama positivo para el 2022

Símbolos de la Justicia.
Justicia.
En julio de 2021, el Gobierno de España lanzó la mayor Oferta ordinaria de Empleo Público de la historia. Esta Oferta ha incrementado el número de plazas aprobadas para los Cuerpos de la Administración de Justicia, hasta alcanzar las 5.560 plazas pendientes de convocar de las OEP 2019, 2020 y 2021.
Los opositores a justicia ven un panorama positivo para el 2022

Dejamos atrás el 2021, un año que no ha sido fácil para los opositores, especialmente para los opositores a Justicia, con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. Los procesos selectivos de los Cuerpos de la Administración de Justicia se han retomado poco a poco, aunque con bastante retraso. De hecho, el examen correspondiente a la Oferta de Empleo Público (OEP) de los años 2017 y 2018 de Auxilio Judicial, que contaba con 1.810 plazas, se celebró en el mes de abril, cuando tendría que haberse llevado a cabo en 2020. A pesar de la incertidumbre y los retrasos en las convocatorias, 2022 se presenta como un año muy prometedor para los opositores, ya que se prevé que se oferte un gran número de plazas para la Administración de Justicia.

En julio de 2021, el Gobierno de España lanzó la mayor Oferta ordinaria de Empleo Público de la historia, con un total de 30.445 plazas, que superan las de la OEP 2020, que contaba con 28.055 plazas. Esta Oferta ha incrementado el número de plazas aprobadas para los Cuerpos de la Administración de Justicia, hasta alcanzar las 5.560 plazas pendientes de convocar de las OEP 2019, 2020 y 2021: 1.465 plazas de Auxilio Judicial, 2.446 plazas de Tramitación Procesal y 1.649 plazas de Gestión Procesal. Con tres Ofertas de Empleo Público garantizadas para los próximos años, los opositores tienen una gran oportunidad para optar a una de las plazas en los Cuerpos Generales. La próxima convocatoria será la de la OEP 2019, que se debería publicar el primer trimestre de este año.

Ante este panorama tan esperanzador, los opositores deben prepararse cuanto antes para las oposiciones de Justicia, ya que el tiempo que pasa entre la convocatoria y el examen de las oposiciones de Justicia no suele ser mucho.

La calidad y actualización constante del temario es fundamental para cualquier tipo de oposición. Por suerte, gracias al temario de la Academia Administraciondejusticia.com, los opositores tendrán a su disposición todo el material necesario para la preparación de los diferentes ejercicios de los exámenes de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal. Ambas oposiciones son prácticamente idénticas en contenido, aunque los temas tienen una distribución distinta. De esta forma, los opositores que tengan la titulación necesaria pueden presentarse a ambos exámenes, por lo que aumentarían sus posibilidades de obtener plaza en la Administración de Justicia.

Aumento de las jubilaciones en el sector público

Más allá de las miles de plazas que se convocarán en 2022 para la Administración de Justicia, los datos indican que se producirá un aumento de las jubilaciones en el sector público en los próximos años. El 75% de los empleados del sector público han superado la barrera de los 50 años, umbral que afecta a la llamada generación baby boom, los nacidos entre finales de 1950 y mediados de 1970. Por este motivo, se espera que el 51% se jubile antes de 2029. Ante esta situación, el Gobierno tiene que acelerar las convocatorias de empleo público para evitar que falte personal a medio y largo plazo. De esta forma, los años venideros serán de los mejores para presentarse a las oposiciones.

Comentarios