Oposiciones 2023, todo lo que hay que saber

Chico frente a un ordenador.
Chico frente a un ordenador.
Las oposiciones se han convertido en la opción perfecta para todos aquellos que buscan una cierta estabilidad laboral y económica.
Oposiciones 2023, todo lo que hay que saber

Actualmente, las oposiciones se han convertido en la opción perfecta para todos aquellos que buscan una cierta estabilidad laboral y económica. Para este año hay un gran número de convocatorias y, en el caso de estar convencido de presentarse a alguna, es esencial conocer todas las que hay, las plazas que están disponibles, y sobre todo, cuáles son las más accesibles y fáciles.

Desde hace algún tiempo, cada vez son más las personas que deciden presentarse a unas oposiciones con el fin de estabilizarse de manera laboral y económica. Lo cierto es que en España, se puede opositar fácilmente, teniendo en cuenta que son muchas las convocatorias que se suelen publicar a lo largo del año.

La buena noticia para estas personas que deseen opositar, es que se ha anunciado que hay un gran número de oposiciones en 2023 para diferentes puestos de trabajo y sectores. Para contar con las mejores garantías, lo ideal es conocer en profundidad todas las que hay o, por lo menos, las más interesantes, y en base a eso informarse bien de las fechas, las plazas o incluso el temario, para prepararse los exámenes lo mejor posible y con tiempo suficiente para alcanzar el éxito.

Principales oposiciones para este año

Como ya se ha mencionado, 2023 va a ser un año cargado de oposiciones, sabiendo que hay una gran variedad de diferentes áreas y puestos de trabajo. Entre otras, hay que comentar las oposiciones propuestas para las Administraciones Públicas, teniendo en cuenta que están las de Administrativo del Estado, que ya se ha publicado que los exámenes serán en el próximo mes de mayo y los requisitos principales son contar con un título de bachillerato o técnico, tener nacionalidad española y ser mayor de edad. Dentro de este sector, también se encuentran las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, cuyos requisitos son similares, pero en cuanto al nivel académico, lo mínimo que piden es el título de la E.S.O. También está previsto que se realicen los exámenes en mayo.

Banner oposiciones móvil

La docencia también está de enhorabuena, puesto que este año va a haber oposiciones para secundaria de diferentes especialidades. Para presentarse, es esencial tener el título universitario correspondiente y un máster. La convocatoria de exámenes está prevista para marzo y las presentaciones en junio.

Los que quieran presentarse a las oposiciones dentro del área de Justicia, deben saber que, si se superan los exámenes, formarán parte de la Administración. Este es un concurso-oposición en el que también se tienen muy en cuenta los méritos. En este caso, las plazas que se convocan son de ingreso libre y la idea es que los exámenes se realicen a lo largo del primer semestre del año. Dentro de esta área, están las oposiciones de Auxilio Judicial, con un total de 958 plazas; Tramitación procesal, con algo más de 1.500 plazas; y Gestión procesal, con 1.320 plazas convocadas.

Además de las mencionadas, también los usuarios podrán presentarse a oposiciones de la Seguridad Pública. Aquí hay que incluir las de Ayudante de funcionario de prisiones (1.850 plazas), cuya fecha está establecida para el mes de noviembre; Policía Nacional; Bomberos, que será para marzo o abril; Guardia Civil; y algunas más.

Aparte de todas estas oposiciones, las otras que estarán disponibles para este año serán las del área de Informática, con técnicos auxiliares o en gestión de sistemas, cuyos exámenes se prevé que sean en mayo. También, las de Correos, con un concurso-oposición de más de 7.700 plazas, cuyos exámenes se han establecido para marzo; o Agentes de Hacienda, cuyas bases están todavía por determinar.

¿Cuáles son las más sencillas?

En el momento que una persona decide presentarse a una de estas convocatorias, una de las principales cuestiones que se suele plantear tiene que ver con cuáles son las oposiciones más fáciles. En este sentido, hay que tener en cuenta ciertos criterios clave, como los requisitos específicos que piden, el tipo de temario, el número de convocatorias periódicas o los ratios de plazas.

Dentro de todas las oposiciones que se plantean para este 2023, hay que decir que las consideradas más sencillas son las de Auxiliar Administrativo del Estado, puesto que solo requieren la E.S.O., tienen un temario corto y hay varias convocatorias al año. También, hay que mencionar las de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía, por las mismas razones que las anteriores.

De igual modo, hay que añadir las oposiciones de Auxilio Judicial, ya que también tienen pocos requisitos, un temario accesible y un examen relativamente sencillo. Asimismo, hay que incluir las de Tropas y Marinería del Ejército, las de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Correos.

En esta lista se debería también mencionar las oposiciones a celador, y las de técnico de cuidados auxiliares de enfermería.

Comentarios