Los opinadores producen 'teorías' que van caducando sucesivamente

Micrófonos de varios medios de comunicación. / RR SS.
Micrófonos de medios de comunicación.

Cuando se invoca “la cuadratura del círculo” cualquier persona cuya forma­ción intelectual incluya un mínimo de matemática se pone en guardia.

Los opinadores producen 'teorías' que van caducando sucesivamente

Cuando se invoca “la cuadratura del círculo” cualquier persona cuya forma­ción intelectual incluya un mínimo de matemática se pone en guardia. El director de Programas de Deusto Business School publica un artículo con ese título en el suplemento Empresa de ABC (22/noviembre/2015) donde asevera que «es uno de los mayores misterios sin resolver de la matemática […] Desde la Grecia clási­ca y con especial ímpetu en el siglo XIX se ha intentado resolver sin éxito, hasta nuestros días.» Desconocer que en 1882 Ferdinand Lindemann probó que era un problema imposible (vamos que el número π es trascendente, es decir, que no puede ser raíz de una ecuación algebraica de coeficientes enteros) es una carencia cultural grave. En el artículo se habla luego de la ley de Moore y la teoría de la economía circular, sin que aparezca la diferencia entre un teorema, una verdad eterna, y unas observaciones que pueden ser desmentidas por la experiencia. Eso es lo habitual en las especulaciones de los opinadores sobre asuntos sociales y económicos, que producen “teorías” que van caducando sucesivamente. Y en estos momentos pre-electorales los posibles modelos educativos son particular­mente manoseados. Si el barón de Claret, en su cargo de Ministro de Educación, volvió a sugerir el exceso de universitarios y consiguió liar a José Antonio Marina para redactar ahora mismo un Libro Blanco, el mantra del autoempleo de los em­prendedores se vende comosolución a la precariedad laboral. Pero también voces solventes cuestionan con claridad esas ocurrencias, algunas de ellas con un sesgo ideológico inequívoco. Y todo en un mundo globalizado, con un impacto total de las nuevas tecnologías que en la educación todavía no han sido totalmente digeri­das e integradas en los diferentes niveles.

Datos:

> Un juez inglés, en 1910, dictaminó, frente a la reclamación de unos familiares sobre la nuli­dad de un legado destinado a premiar a quien resolviese la cuadratura del círculo, que “una imposibilidad matemática no es en absoluto una imposibilidad jurídica”.

> Los últimos años es corriente leer en la prensa económica «emprender, la mejor vía para tener un trabajo», aunque algunos ejemplos de emprendimiento para escapar del paro son como mínimo esperpénticos (tras cursos de Administración y Marketing, montar una parafar­macia). Pero estudios sociológicos cuestionan la propia idea del “emprendedurismo”, una forma que el propio Estado tiene de eludir sus obligaciones deatajar el paro juvenil: «Se trata de una idea cuestionada, no solo por su dudosa efectividad, sino también porque asigna la responsabilidad de salir del desempleo –que es un problema general y estructural– a los propios jóvenes.» Y se llega al llamado «contrato único» con duraciones cercanas a las que Forges ha sugerido en varias de sus viñetas.

chiste-Forges-contratos-temporales

> Fernando Trías de Bes advierte «Animar a emprender como forma de autoempleo es muy irresponsable, no podemos exaltarlo como solución». Expone que este tipo de iniciativas es algo muy serio y arriesgado, ya que entre el 75 y 95% de los proyectos fracasa antes de cumplir su primer año de existencia. «No cabe fomentarlo per se, además de que exige un gran esfuerzo fiscal y resulta complicado enfrentarse a las trabas burocráticas que comporta». Afortunadamente se siguen encontrando artículos en los que se asegura que «La universidad, el mejor antídoto ante el desempleo.» Pero según la tesis de Paul Mason, en su libro Postcapi­talism: a guide to our future, «en 30 años habrá la mitad de empleos», mientras Guillermo de la Dehesa se plantea si es posible reducir la tasa de paro, reuniendo una impresionante colección de datos que incluyen los bajos niveles educativos de la población: «el 35% de los jóvenes y el 67% de los mayores tiene un nivel educativo bajo, es decir, de primaria, uno de los porcentajes más altos de la UE.»

> El balance de la Educación en esta legislatura es realmente penoso y la modificación de la Lomce se augura como uno de los primeros cambios del próximo gobierno, aunque el actual ministro no cesa de criticar que ello pudiese ocurrir. Eso si, deja abiertas unas posibles nego­ciaciones sobre las tasas universitarias y sobre un «MIR educativo», una formación específica para los futuros docentes siguiendo alguno de los modelos de otros países.

> Pero el debate sobre la enseñanza va desde como impartir Filosofía sin torturar a los alum­nos, la inclusión de la asignatura de religión o los graves problemas con la lectura («Un 20% de los jóvenes españoles tiene problemas para entender lo que lee»).

> Tampoco es solución la mera introducción de los ordenadores en las aulas sin la necesaria adecuación pedagógica y está verificado que las escuelas por internet son peores que las tradi­cionales. Y sin embargo, ante el uso masivo por los adolescentes de las redes sociales, es nece­sario que aprendan a distinguir los contenidos falaces y prevenir efectos perversos como la desregulación del juego que ha disparado la ludopatía.

El 3/diciembre es la festividad chií de Arbaín (el final de los 40 días de luto por la muerte del imán Hussein, nieto de Mahoma).  Desde 1992, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, en la festividad de San Francisco Javier (nacido Francisco Jasso Azpilicueta Atondo y Aznares, señor de Javier), el  Día de la Comunidad de Navarra. El 5/diciembre es desde 1985 el Día Internacional de los Voluntarios y en Tailandia, su fiesta nacional el Naci­miento del rey Bhumibol (en 1927). El 6/diciembre conmemoramos la Constitución de 1978, mientras en Filandia es Itsenäisyyspäivä (Día de la Independencia, de al Unión Soviética en 1917). El 7/diciembre es desde 1996 el Día Internacional de la Aviación Civil y este año el primer día de Januka (se habrá encendido ya la primera de las ocho velasen el candelabro de 8 brazos y nueve velas). El 8/diciembre es la fiesta laboral (en cumplimiento del Acuerdo con la Santa Sede de 3/enero/1979) de la Inmaculada Concepción, al igual de muchos países de tradición católica. El 9/diciembre es desde 2005 el Día Internacional contra la Corrupción.

Comentarios