Operación Hempstead 8458 o cómo Hitler huyó

Hitler. / Archivo
Hitler. / Archivo
La historia oficial cuenta que el dictador alemán se suicidó. Otras historias hablan de asesinatos o exilios. Documentos del FBI desclasificados cuentan lo siguiente.
Operación Hempstead 8458 o cómo Hitler huyó

El FBI desclasificó el mes pasado un informe de campo de 203 páginas que data de 1945 y en el que se detalla como Hitler logró escapar de Berlín en submarino y llegar hasta Argentina.

El informe cuenta como “Jack” el amigo de un reportero del periódico Los Angeles Examiner se reunió con un alto funcionario del gobierno argentino quien quería contar una importante historia si le garantizaban que no sería deportado a Argentina. 

Dicha historia fue denominada la operación Hempstead 8458 y nos cuenta que el propio alto funcionario del gobierno argentino fue acompañado de otros seis funcionarios a recibir a Hitler en las costas de la Patagonia Argentina. Allí llegaron dos submarinos con unas 50 personas entre las que se encontraba el mismísimo Hitler, eso sí, desmejorado, sufriendo de asma y sin bigote. De ahí, les trasladaron a diferentes ciudades como San Antonio, Rawson, Neuquen...

Hasta aquí podría encajar con unas cuantas teorías conspirativas que hemos podido ver en la TV o en alguna serie.

Pero aquí empieza lo bueno de ese informe: el informante le escribió una carta a J.Edgar Hoover, director del FBI por aquel entonces, en la que describe exactamente dónde estaba escondido Hitler y cómo vivía. Concretamente, dice que vivía en un bunker a 675 millas al oeste de Florianópolis y a 430 millas al noroeste de Buenos Aires. Este bunker estaría fuertemente vigilado y entrar sería muy complicado. Además, añade que para sufragar sus gastos disponía de una cuenta bancaria a nombre de una “Sra. Eichorn” con mas de 2 millones de dólares de la época.

Información sobre los rumores de que Hitler pudiera estar en Argentina.

Información sobre los rumores de que Hitler pudiera estar en Argentina.

El reportero ante la información que tenía delante quiso ir a Argentina para documentar su artículo y consiguió que el funcionario argentino le pusiese en contacto con un compatriota que le llevaría hasta el punto exacto donde se encontraba Hitler. El reportero debía poner un anuncio en el periódico local y luego llamar a “Hempstead 8458”, estos fueron los días previos a la marcación de todos los números, lo que significaba que Hempstead era la ubicación de la red y el número eran los últimos cuatro dígitos del número real de teléfono.

De ahí en adelante, no tenemos mas información.

Lo que sí podemos observar en uno de los documentos desbloqueados es un memorándum del FBI a Hoover en el que el agente a cargo de la investigación creía que Hitler había sobrevivido y que se estaría ocultando en Suiza. @mundiario

Comentarios