Buscar

MUNDIARIO

¿La ONU se potenciará de cara al 2020?

La paz, la seguridad internacional, el cambio climático, la educación, entre otros, deberán ser temas prioritarios para este organismo que tiene el compromiso de renovar su gestión.

¿La ONU se potenciará de cara al 2020?
Sede de la ONU en Nueva York/ Archivo Mundiario
Sede de la ONU en Nueva York/ Archivo Mundiario

La Organización de la Naciones Unidas se prepara este año para arribar a sus 75 aniversario, etapa propicia para renovar su gestión como la mayor organización internacional, creada para intervenir por la paz de los pueblos, los DDHH, el cumplimiento del derecho internacional, la seguridad internacional, fomentar relaciones de amistad entre las naciones y aportar soluciones a los problemas globales, entre otras de sus funciones.

Pero en medio de qué condiciones llega esta celebración siendo una organización compleja pero diversa, con cuestionamientos por su Consejo de Seguridad, el multilateralismo, a la par de problemas financieros que han sido públicamente señalados por la tardanza en algunos aportes... situaciones que llevan a pensar en una renovación de este organismo.

Desde 1945  cuando comienza a regirse por la Carta de las Naciones Unidas ha corrido mucha tinta sobre el papel, resaltando que la ONU remplazó a la Sociedad de Naciones creada en 1919. Sin embargo, ésta sirvió de inspiración para la actual ONU.

Los países que son  miembros recurren a ella para buscar solución a sus problemáticas y  se rigen por un sistema de votación libre, también pueden tomar acciones como emitir solicitudes o intervenir según sea el caso.

Si bien es cierto que la constante es el cambio, este organismo deberá manejarlo muy profundamente con el propósito de enfocarse en el presente, en las necesidades y requerimientos de los países miembros haciendo hincapié en lo que sea relevante en el escenario internacional que impacte en el futuro de la humanidad. Recordemos que esta petición de cambio del Consejo de Seguridad viene dilatada desde el año 2002 con la presión que ejerció Suiza en el momento.

La ONU tiene el compromiso en este aniversario de realizar en los próximos años agendas fundamentadas para un cambio acorde a las necesidades del presente y de cara a un mejor futuro. @mundiario