La recomendación de las Naciones Unidas de abrir las escuelas choca contra lo que pide la OMS

Niños en una escuela. / Mundiario
Niños en una escuela. / Mundiario
El organismo asegura que el mundo ya pasaba por una “crisis de la educación” antes de la pandemia que ha paralizado diferentes ámbitos de la vida diaria, incluyendo la asistencia de niños y jóvenes a las escuelas.
La recomendación de las Naciones Unidas de abrir las escuelas choca contra lo que pide la OMS

Sin que exista una vacuna o un tratamiento eficaz contra la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido a los países que reabran las escuelas apenas tengan controladas las transmisiones locales. El organismo advierte que de seguir así, es posible que el mundo se enfrente a una “catástrofe generacional”.

"Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, ha enfatizado el secretario general de la ONU, António Guterres, en un vídeo.

El secretario general se sostiene en un informe realizado por la ONU donde dejan ver el impacto del cierre de escuelas, instituciones y universidades a largo plazo, en las conclusiones del mismo ofrecen algunas recomendaciones finales para los gobiernos.


Quizá también te interese:

La OMS asegura que nunca podría encontrarse un remedio contra la Covid-19


 

El análisis deja ver que el mundo ya se enfrentaba a una "crisis de la educación" cuando la pandemia llegó, con más de 250 millones de niños que no estaban escolarizados, mientras que en los países en desarrollo solo una cuarta parte de los alumnos de secundaria estaban terminando sus estudios. "Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, afirmó Guterres. 

En julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, afectando a 1000 millones de alumnos. Para Guterres, el coronavirus ha causado “la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación”. Pese a que muchas escuelas han optado por la educación online para hacer frente a la pandemia, es poco el impacto que han recibido los jóvenes y niños en sus clases, además, solo una afortunada minoría tiene acceso a estas clases por falta de recursos.

 

La ONU señala que “será esencial encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños”. Pide la reapertura inmediata en las escuelas apenas se tenga controladas las infecciones y pese a no tener ninguna vacuna lista, una cuestión que ha generado cierto debate en algunos países. "Una vez que la transmisión local de la Covid-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales”, dijo el secretario general de la ONU.

 

"Tenemos una oportunidad generacional de reimaginar la educación y la enseñanza. Podemos dar un salto y avanzar hacia sistemas progresistas que impartan educación de calidad para todos, como trampolín para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Guterres.

La reapertura de las escuelas estará sujeto a la legislación de cada nación, que en su mayoría intenta seguir las recomendaciones de la OMS sobre la forma de tratar el virus de alto contagio priorizando principalmente el distanciamiento social, la higiene al llegar a casa o utilizando la mascarilla. La cuestión está en que será muy complicado no solo educar a los niños y jóvenes sobre la nueva normalidad, también adecuar las estructuras para que exista el suficiente espacio para cumplir el distanciamiento, algo de por si bastante complicado. De esta forma, chocan las dos directrices de estos organismos que como todos, no estaban del todo preparados para afrontar la pandemia. @mundiario

Comentarios