La ONU pide declarar emergencia climática en todo el mundo

António Guterres, secretario general de la ONU. / RR SS
Antonio Guterres, secretario general de la ONU. / RR SS
“¿Alguien puede seguir negando que nos enfrentemos a una emergencia dramática?”, ha insistido el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres; y ha pedido a los líderes mundiales que adopten la medida de emergencia -impulsada ya por 38 Gobiernos- “hasta que se alcance la neutralidad de carbono".
La ONU pide declarar emergencia climática en todo el mundo

El mundo entero debe declararse en estado de emergencia climática. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha pedido a los líderes mundiales que adopten esta drástica medida -impulsada ya por 38 Gobiernos- “hasta que se alcance la neutralidad de carbono".

El líder de la ONU ha inaugurado la cumbre virtual organizada para conmemorar los cinco años de la adopción del Acuerdo de París, con malas - aunque no inesperadas- noticias: los países continúan lejos de alcanzar el principal objetivo del acuerdo, que establece que el aumento de la temperatura respecto a los niveles preindustriales se mantenga por debajo de los dos grados o, en el mejor escenario, no supere los 1,5 grados.

“Hago un llamamiento a todos los líderes de todo el mundo para que declaren el estado de emergencia climática en sus países”, ha pedido Guterres. “Si no cambiamos de rumbo, podemos encaminarnos a un aumento catastrófico de la temperatura de más de tres grados este siglo”, ha añadido. “¿Alguien puede seguir negando que nos enfrentemos a una emergencia dramática?”, ha insistido. 


Quizás también te interese:

Un 80% de los países de los Acuerdos de París están lejos de sus objetivos


 

Más de 70 líderes mundiales, entre ellos el presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro británico, Boris Johnson; la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; o el presidente español, Pedro Sánchez; además de personajes como el papa Francisco, el director general de Apple, Tim Cook; o activistas medioambientales, se reunirán este fin de semana de forma virtual para repasar los objetivos del pacto climático. 

Los organizadores de la cumbre han detallado que los mandatarios invitados están obligados a presentar sus compromisos de recorte de emisiones, ya que es "inaceptable" que "los miembros del G20, en sus paquetes de rescate, estén gastando un 50 % más en sectores vinculados a la producción y al consumo de combustibles fósiles, que en energía baja en carbono".

El diario El País adelanta que medio centenar de países (entre ellos los Veintisiete miembros de la UE) anunciarán que aumentarán sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para la próxima década. Pero... ¿tenemos tanto tiempo? @mundiario 

Comentarios