La ONU pide el cese del uso de la fuerza excesiva en las protestas pacíficas de Irán

Protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini. / Mundiario
Protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini. / Mundiario

Los especialistas en derechos humanos de las Naciones Unidas califican de alarmante el número de manifestantes muertos y detenidos en las múltiples protestas de Irán.

La ONU pide el cese del uso de la fuerza excesiva en las protestas pacíficas de Irán

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos condenó este miércoles la respuesta de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes de Irán tras la muerte de Jina Mashsa Amini, y pidieron la apertura de una investigación internacional independiente.

Amini, una joven de 22 años, detenida por presuntamente violar el estricto código de vestimenta para mujeres del país, murió en extrañas circunstancias, convirtiendo su deceso en el mayor movimiento antigubernamental de Irán en más de una década. De hecho, miles de manifestantes se reúnen a diario exigiendo el fin de la represión de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas.

A propósito, los expertos afirmaron estar “profundamente preocupados por los continuos informes sobre el uso deliberado e ilegal por parte de las fuerzas de seguridad iraníes de munición real, balines metálicos y perdigones contra manifestantes pacíficos y desarmados, en violación de los principios de legalidad, precaución, necesidad, no discriminación y proporcionalidad, aplicables al uso de la fuerza”. Incluso, consideran como alarmante el número de manifestantes detenidos y asesinados, por lo que instan al Gobierno a instruir a la policía para que cese de inmediato el uso de la fuerza excesiva y letal y ejerza la contención.

Investigación independiente

Las investigaciones en torno al caso de Amini no han cumplido los requisitos mínimos de independencia e imparcialidad, por lo que los expertos pidieron al Consejo de Derechos Humanos que aborde la situación. Además, piden a las autoridades que faciliten las visitas de los titulares de mandatos pertinentes.

Asimismo, los expertos mencionaron el corte de las telecomunicaciones que comportó con la interrupción del servicio de internet desde el inicio de las protestas, lo que impidió el acceso y el intercambio de información.

Además, señalaron que se han cometido actos de intimidación y acoso contra los familiares de los manifestantes por parte de las autoridades que indican que se está interrogando a estas personas de forma ilegal. Ante esta situación, instaron "al gobierno de Irán a que ratifique los tratados de derechos humanos pertinentes de los que aún no es parte y a que adapte su legislación nacional a ellos." @mundiario

Comentarios