Para la ONU es urgente renaturalizar las tierras en los próximos 10 años

Bosque de Dean en Reino Unido. / Pixabay.
Bosque de Dean en Reino Unido. / Pixabay.

El organismo exhorta a reconstruir ecosistemas en un total de 1.000 millones de hectáreas de tierras que han sido degradadas en los últimos años.

Para la ONU es urgente renaturalizar las tierras en los próximos 10 años

La ONU ha difundido un reporte a través del cual exhorta a reconstruir ecosistemas en un total de 1.000 millones de hectáreas de tierras que han sido degradadas, en los últimos años, como producto de actividades humanas de diversa índole.

La finalidad es que el aumento de la temperatura global, que actualmente se ubica hasta en 2°C, se mantenga en ese nivel, con el fin de que las próximas generaciones puedan tener garantizada la seguridad alimentaria y que no se sigan extinguiendo especies en el mundo.

Acciones en sentido contrario

Expertos en materia ambiental que forman parte de la ONU han manifestado que se han llevado a cabo acciones en sentido contrario a lo que se debería hacer: que los seres humanos mantengamos una “relación equilibrada con los ecosistemas que nos sustentan”. El reporte también hace énfasis en que el crecimiento económico de los últimos años nos ha costado “la salud ecológica”, lo que es perjudicial para grupos que históricamente han sido relegados en sus demandas e incluso asentamientos de indígenas y poblaciones de escasos recursos.

El documento es contundente: "ya no es suficiente” seguir postergando la toma de decisiones para conservar ecosistemas que puedan ser saludables. Por lo que se otorga un plazo de 10 años para el cumplimiento de ciertos aspectos dentro de los cuales destaca que se restauren o se renaturalicen las tierras en gran escala, con el fin de que se recupere la biodiversidad, la productividad de la naturaleza y se pueda renovar la tierra. 

Revertir la degradación de suelos

Asimismo, es crucial que se adopten medidas para revertir la degradación de suelos con el objeto de que el cambio climático se contenga: esto repercute en que al menos “2.500 millones de hectáreas de bosques, cultivos y tierras de pastoreo” se recuperen para salvar la Tierra. 

Para terminar, se indica que lograr esta restauración en el ámbito ambiental inyectaría “hasta 30 dólares en beneficios económicos”. La cuestión es sencilla: el PIB en el mundo entero depende de la naturaleza. @mundiario

Comentarios