Según la ONU, la discriminación racial continúa infligiendo daños profundos

Protestas contra el racismo. / Pixabay
Protestas contra el racismo. / Pixabay

Nada Al-Nashif pidió una mayor voluntad política de los Estados para acabar con este lastre que persiste desde hace siglos.

Según la ONU, la discriminación racial continúa infligiendo daños profundos

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos presentó un nuevo informe este viernes, en el cual se informa de un suceso absurdo en vista del siglo en el que estamos. Y es que, la discriminación racial persiste y no desaparecerá en tanto no se desmantelen de raíz los sistemas que la perpetúan.

Según el texto, las iniciativas de distintos países para combatir el racismo contra las personas africanas y afrodescendientes se centran, en términos generales, en la aplicación de la ley y la promoción de la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas, incluso por legados de esclavitud, comercio transatlántico de esclavos y colonialismo. Iniciativa aupada y apoyada por el organismo de la ONU, pues las considera prometedoras, pero también afirma que en su mayor parte, no se ocupan del racismo sistémico, que implica factores estructurales, institucionales, estatales, económicos y sociales, todos interconectados.

Ante esta situación, Nada Al-Nashif, Alta Comisionada interina para los Derechos Humanos, precisó que estos proyectos son fragmentarios, por lo que pidió a los Estados mayor voluntad política para acelerar la acción, especialmente mediante la implementación de las cuatro recomendaciones clave de la Agenda del organismo para el Cambio Transformador para la Justicia Racial y la Igualdad.

Dichas recomendaciones están basadas en dejar de negar y empezar a desmantelar, poner fin a la impunidad y fomentar la confianza, además de escuchar a las personas afrodescendientes y encarar los legados del pasado, adoptar medidas especiales y garantizar una justicia reparadora.

Leyes contra el racismo

El informe describe iniciativas internacionales, nacionales y locales, entre las que menciona la orden ejecutiva de Estados Unidos para el avance de prácticas policiales y de justicia penal efectiva y responsable en las agencias federales de aplicación de la ley. Además de la aprobación de Ley contra el Racismo aprobada en Columbia Británica, Canadá; las medidas tomadas por Suecia para evaluar los perfiles étnicos por parte de la policía; la recopilación de datos del censo en Argentina y la guía adoptada por la Comisión Europea, la cual está basada en datos del origen racial o étnico e investigación para evaluar los vínculos con la esclavitud y el colonialismo de varios países.

No obstante, el documento también señala que la falta de acceso a la salud, a una alimentación adecuada, a la educación, a la protección social y a la justicia, afectan desproporcionadamente a los afrodescendientes en muchas naciones.

Incluye numerosas denuncias de trato discriminatorio, deportaciones ilegales, uso excesivo de la fuerza y muertes de migrantes africanos y afrodescendientes a manos de agente del orden. Además, de altas tasas de muerte de personas de ascendencia africana a manos de estos funcionarios en diferentes países.

Ante esta situación, Nada Al-Nashif, pidió a los Estados redoblar sus esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas y la reparación donde quiera que se hayan producido muertes de las personas de color, además de tomar medidas para enfrentar los legados que perpetúan y sostienen el racismo sistémico. @mundiario

Comentarios