La ONU apoya a una fuerza militar para luchar contra el yihadismo en Sahel

Soldado de la fuerza de estabilización de la ONU. ONU.
Soldado de la fuerza de estabilización de la ONU. ONU.

La Organización de las Naciones Unidas ha dado el visto bueno para la conformación de un equipo oficial para contrarrestar la presencia del terrorismo en el suelo africano.

La ONU apoya a una fuerza militar para luchar contra el yihadismo en Sahel

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha apoyado la conformación de un equipo militar para poder contrarrestar la presencia de yihadistas en Sahel. Las fuerzas especiales estarán conformadas por 10.000 soldados provenientes de las cinco naciones africanas conocidas como el G5: Níger, Chad, Malí, Mauritania y Burkina Faso.

La resolución fue presentada por Francia y fue aprobada de forma unánime por todo el Consejo, luego de que EE UU presentara alguna resistencia. Sin embargo, la propuesta aún requiere de una última resolución, el financiamiento, que será discutido en las próximas conferencias del Consejo de la ONU.

La propuesta de la fuerza militar en conjunto, fue realizada por primera vez en 2015 cuando los jefes de la G5 se reunieron en Yamena, la capital del Chad. Pero fue este año 2017, cuando las naciones empezaron a ejercer presión para que la ONU aprobara su propuesta y pudiera estar lista para el año 2018.

Los representantes de la G5 anunciaron que desde ahora, buscarían llevar a más de 10.000 soldados al frente, una cifra que dobla la propuesta inicial que era de 5.000 soldados. Todo el asunto ha sido un poco espinoso para las naciones; París llevó la resolución hasta la mesa porque desea que la ONU tenga un mandato explícito y pueda suministrarle al G5 toda la ayuda necesaria para luchar contra el terrorismo. Pero Washington, vetó la iniciativa alegando que el G5 podía llevar a cabo su propuesta sin el mandato de la organización. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y buscaran financiar el proyecto sin mandato de la ONU.

“Esta resolución enviará un mensaje fuerte, muy fuerte, de que el Consejo de Seguridad está unido frente al terrorismo en el Sahel. Creo que todo el mundo es consciente de que una misión como esta es más necesaria que nunca en la región”, expresó el representante de Francia en la ONU, François Delattre.

La resolución de la ONU llega en un momento muy necesario, puesto que Sahel está siendo azotado por decenas de grupos terroristas que gobiernan la zona. En Malí, Burkina Faso y Níger ya es común ver los actos de los yihadistas contra los inocentes en donde emplean artefactos explosivos y armas de fuego.

El general Didier Dacko, jefe de las Fuerzas Armadas de Malí se apunta como el comandante en jefe de unión africana, lo que dejaría a Bamako como la base principal de la fuerza. Aún queda por afinar todos los detalles de la resolución, principalmente la parte económica, que puede pesar mucho debido a los 400 millones de euros que se estima llegará a costar toda la fuerza militar. Por su parte, la Unión Europea, ya anunció la donación de unos 50 millones de euros para empezar a formar la fuerza que busca erradicar al terrorismo de Sahel. Además de las fuerzas militares de las naciones africanas, los grupos armados ya están colaborando y la operación antiterrorista francesa Barkhane, mantiene a más de 3.000 soldados en la zona.

La ONU apoya a una fuerza militar para luchar contra el yihadismo en Sahel
Comentarios