Buscar

MUNDIARIO

Las ONGs increpan a Marlaska por su propuesta fronteriza en Melilla

Las organizaciones de derechos humanos dicen estar "decepcionadas" de la postura que ha asumido Pedro Sánchez frente a la ola migratoria africana en España. 
Las ONGs increpan a Marlaska por su propuesta fronteriza en Melilla
Valla de la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos.
Valla de la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos.

La sociedad civil española no ha tomado a la ligera el reciente anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de elevar un 30% la altura y tamaño general de la valla fronteriza de Ceuta y Melilla, limítrofes con Marruecos, para frenar la llegada de migrantes provenientes del África Subsahariana a través de la ruta que atraviesa esa nación ubicada en el norte del continente africano.

Es por ello que las oenegés han cargado este jueves contra el ministro argumentando que "no hay diferencia entre cómo actúan en la frontera el PSOE y el PP", en una clara muestra de descontento por las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes africanos por parte del Estado español, y que además, ya se han introducido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, órgano adscrito al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"Suponíamos que el Gobierno de Pedro Sánchez era progresista y de él se esperaba una política migratoria propia de una sociedad democrática avanzada. Pero el primer anuncio que ha hecho implica blindar más las fronteras. La promesa electoral nos la hicieron a medias: dijeron que iban a quitar las concertinas, pero no que elevarían las vallas. Y la realidad es que Marruecos ha construido una valla mucho más peligrosa", ha afirmado Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), mostrando su "profunda decepción" con el "viraje" y las promesas incumplidas del Ejecutivo en materia migratoria.

Este malestar es compartido por el resto de las asociaciones de la sociedad civil, que se sienten "traicionadas" por Sánchez, quien no ha logrado coordinar ni diseñar una política migratoria efectiva que consiga frenar la ola migratoria proveniente de África hacia España, esto sin ser objeto de críticas por parte de las organizaciones defensoras de derechos humanos.

Por un lado están "muy preocupadas" por el silencio del Gobierno ante la sentencia de Estrasburgo que avala las devoluciones en caliente, sobre la cual ha recae un hecho que conmocionó a la opinión pública, que fue la deportación de dos migrantes provenientes de Mali y Costa de Marfil que cruzaron desde Marruecos por una ruta ilegal hacia Ceuta y Melilla.

Y por otro rechazan tajantemente la que han calificado como "hipócrita actitud" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el lunes anunció en el Congreso la polémica intención de elevar en un 30% la altura de las vallas de Ceuta y Melilla, lo que supone subirlas hasta los 10 metros en algunos tramos. @mundiario