ONG alertan de malas condiciones para la incorporación de jóvenes migrantes al campo

Hombres trabajando en el campo. / Archivo.
Jóvenes trabajadores inmigrantes en un campo español / eldesmarque.com
Las organizaciones que se pronunciaron son Fundación Raíces, Save the Children, Unicef, la Comisión Española de Ayuda al refugiado (Cear) y la Plataforma de Infancia.
ONG alertan de malas condiciones para la incorporación de jóvenes migrantes al campo

La medida de incorporación de jóvenes inmigrantes a los campos españoles para garantizar la oferta alimentaria y la actividad agropecuaria en el país, podría verse empañada y opacada por denuncias que ponen en tela de juicio al Gobierno. 

Y es que un grupo de decenas de entidades dedicadas a la protección de niños y jóvenes migrantes ha enviado una carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para transmitir "las dudas" que plantea el real decreto por el que se flexibiliza la contratación de extranjeros para trabajar en el campo.

Se especifican malas condiciones laborales que no garantizan el desarrollo y bienestar de los trabajadores, quienes provienen de países en situaciones económicas, sociales y sanitarias muy precarias. 

Entre los colectivos a los que está destinado el decreto, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, se encuentran "los jóvenes migrantes entre 18 y 21 años que tienen autorización de residencia pero no de trabajo", pero el texto deja abierta la incógnita en qué condiciones podrán ser contratados y en qué situación quedarán una vez que la norma deje de estar en vigor el próximo 30 de junio.

Esta situación despierta de la suspicacia de muchas ONG que ven en ella un contexto de regresión de los derechos humanos de estos inmigrantes por parte del Estado español. 

Las ONG, entre las que se encuentran Fundación Raíces, Save the Children, Unicef, la Comisión Española de Ayuda al refugiado (Cear) y la Plataforma de Infancia, celebran que "se haya incluido en el real decreto a este colectivo, altamente representado por jóvenes que llegaron a España como menores de edad no acompañados, pero señalan su especial vulnerabilidad”".

"Entendemos, siguiendo el real decreto ley, que una vez finalicen las contrataciones temporales de estos jóvenes, todos ellos volverán a su situación de residencia no lucrativa previa y, por tanto, a su situación inicial de dependencia y exclusión social" exponen en su escrito. @mundiario

Comentarios