La OMS visita el laboratorio de murciélagos epicentro de conspiraciones

Coronavirus. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.
Muchos recordarán cuando Donald Trump señaló un centro de investigaciones como el lugar donde se había "gestado" el SARS-CoV-2. Ahora, la OMS se está encargado de indagar en él.
La OMS visita el laboratorio de murciélagos epicentro de conspiraciones

Hace días un equipo de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dirigió a Wuhan para investigar el origen del coronavirus. Tras visitar hospitales y entrevistarse con autoridades sanitarias, el equipo se ha trasladado hasta el laboratorio de murciélagos chino que fue epicentro de teorías conspiratorias.

Este centro se hizo especialmente famoso luego de que el expresidente de EE UU, Donald Trump, señalara que este podría ser el lugar donde se originó el SARS-CoV-2. El equipo de la OMS no la ha tenido fácil y es que a su llegada debieron someterse a 14 días de cuarentena y luego fueron demorados por cuestiones burocráticas. El trabajo del grupo ha estado bajo un fuerte escrutinio tanto de la comunidad internacional como del Gobierno chino.

Ahora el equipo se encuentra investigando el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, afiliado a la Academia de Ciencias de China. Este lugar es el único en China continental que está equipado para el nivel más alto de biocontención, mejor conocido como Nivel 4 de Bioseguridad (BSL-4).

Estos laboratorios están equipados para a los patógenos más peligrosos del mundo, muchos de ellos de fácil transmisión y sin ninguna cura, tal como sucede con el coronavirus. Este laboratorio nació tras la pandemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) ocurida entre 2002 y 2003.

La razón por la que se generó la teoría conspirativa en torno a este laboratorio fue la razón de su estudio. El centro dirigido por la viróloga Shi Zhengli ha centrado sus investigaciones en los coronavirus transmitidos por los murciélagos, justamente lo que se cree que pasó con la actual pandemia. 

Estos animales son un reservorio de diversos virus peligrosos para los humanos como el ébola, el SARS o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). En cuanto al SARS-CoV-2, se cree que también evolucionó en los murciélagos, pero el consenso mundial es que se transmitió a través de un animal intermediario.

La comunidad científica rechaza por completo que este laboratorio haya sido el lugar donde se gestó el virus. En un artículo de Nature Medicine, expertos de Australia, Reino Unido y EE UU aseguran que es "improbable" que el coronavirus actual haya sido creado en dicho centro. "Nuestros análisis muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito", afirmaron. @mundiario

Comentarios