La OMS no tiene fecha prevista para aprobar la Sputnik V

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / RR SS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS. / RR SS.
La Organización Mundial de la Salud indicó que su grupo de especialistas aún analiza la vacuna rusa. En Moscú hay una tensa espera por el anuncio oficial. 
La OMS no tiene fecha prevista para aprobar la Sputnik V

Tensa espera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes de que aún analizan la vacuna Sputnik V contra la Covid-19. Esto se debería a que su equipo de especialistas no se aventura a señalar si es eficiente o no para que pueda ser distribuida a nivel global. 

“Es un grupo que trabaja de manera independiente y que informará de sus conclusiones una vez que concluya sus labores”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, vocero de la OMS, por videoconferencia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo al contestar una pregunta sobre si la aprobación de la vacuna rusa.

Tedros destacó que la aparición de las vacunas anticovid “ha mostrado la luz al final del túnel”, pero recalcó la necesidad de que lleguen a todos los países de mundo. La OMS, añadió, se ha planteado como objetivo que para septiembre próximo este vacunado el 10 % de la población de cada país y el 30 % para fines de año.

“Nadie está a salvo mientras no lo estemos todos”, subrayó Ghebreyesus al insistir en la necesidad de esfuerzos mancomunados para luchar contra la pandemia.

"Rusia espera que la OMS apruebe la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en un plazo de dos meses", dijo Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa Ruso (RDIF, por sus siglas en inglés), que comercializa la dosis, a Reuters.

Según indicó, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que también está revisando la Sputnik V, “recibió toda la información básica existente y no hay observaciones críticas por el momento en absoluto”.

Dmitriev no dijo cuándo podría tomar su decisión la EMA y redirigió las preguntas a la agencia, precisando que la OMS tampoco tenía observaciones críticas significativas tampoco, basado en un par de inspecciones. 

Dmitriev declinó especificar qué lugares de producción fueron visitados durante la revisión. “Vemos que los inspectores están manteniendo una actitud profesional (...) no hay observaciones críticas significativas, al menos por el momento”, señaló.

A fines de marzo pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que septiembre de este año podría estar vacunado el 70% de rusos. Sin embargo la campaña de vacunación en Rusia avanza con lentitud debido a la reticencia de sus habitantes. @mundiario

Comentarios