La OMS teme un "rebrote mortal” de coronavirus al levantar el aislamiento

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud. / Twitter @DrTedros
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud. / Twitter @DrTedros

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que un levantamiento anticipado de las cuarentenas impuestas en el mundo puede llevar a un "letal resurgimiento del contagio”.

La OMS teme un "rebrote mortal” de coronavirus al levantar el aislamiento

El levantamiento anticipado de las cuarentenas impuestas alrededor del mundo puede llevar a un "rebrote mortal” de coronavirus. Así lo ha dejado claro el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al tiempo que ha subrayado que el cese del distanciamiento social probablemente provocaría un "letal resurgimiento del contagio”.

Quizás también te interese:

 

El portavoz del organismo ha explicado, durante una conferencia de prensa virtual en Ginebra, que la OMS se encuentra trabajando con los países en el diseño de estrategias para la suspensión gradual y segura de las medidas de aislamiento.

“Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal”, afirmaba Adhanom. “El reflujo puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada”, agregaba el titular de la agencia de la ONU.

En esa línea, el representante ha destacado que existen seis condiciones que deben cumplirse para terminar con el confinamiento: controlar la transmisión del virus; garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados; minimizar el riesgo en entornos expuestos (como establecimientos sanitarios permanentes); poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación; controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población.

“Es probablemente una mala idea levantar todas las restricciones (a la vez)”, manifestaba, por su parte, el director de emergencias del organismo internacional, Mike Ryan. “Las restricciones mantienen reprimida la enfermedad. Si levantas las restricciones, tienes que tener primero un método alterno para suprimir las infecciones”, concluía. @mundiario